Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Fiscal Vela informó a la OCMA “presunta conducta penal” de juez que vio caso de Yoshiyama

La misiva del coordinador del Equipo Especial Lava Jato fue dirigida a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura.

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de fiscales para el caso Lava Jato. Foto: EFE
Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de fiscales para el caso Lava Jato. Foto: EFE
Alonso Collantes

La jueza suprema y jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem Bedriñana, fue notificada de la “presunta conducta penal” del juez que el 17 de abril último dirigió la audiencia de variación de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama, investigado en el caso Odebrecht, Santos Benites Burgos.

En una breve carta de dos hojas, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó al ente que vigila a los magistrados de todo el país de una “presunta conducta penal” en la que habría incurrido el mencionado magistrado, por una “violación de medidas sanitarias, tipificado en el artículo 292 del Código Penal Peruano”.

PUEDES VER Fiscales del Equipo Especial solo participarán en audiencias virtuales por el COVID-19

Santos Benites, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, fue quien condujo la audiencia presencial la semana anterior. A criterio del Equipo Especial de fiscales, ello supuso un riesgo para los miembros del Ministerio Público y un incumplimiento de las medidas para contener el avance del COVID-19 o coronavirus.

Esta situación, asimismo, “puede conllevar a una presunta infracción de carácter administrativo del Juez Benites Burgos, conforme al artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial, que prescribe las faltas muy graves que pueden cometer los señores jueces en el ejercicio del cargo, entre estas, actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo”, advierte otro fragmento de la misiva dirigida a la OCMA a la que pudo acceder La República.

PUEDES VER Rafael Vela pide a Fiscalía observar cumplimiento de arresto domiciliario frente al COVID-19

En el documento se adjuntan también otros dos escritos: uno de ellos contiene la justificación de la salida del fiscal José Domingo Pérez de la audiencia del último 17 de abril; y otra en una carta enviada a la jueza Inés Villa Bonilla donde se explica que no corresponde convocar audiencias que no sean “urgentes e inaplazables” en el Poder Judicial durante el estado de emergencia.

La audiencia para variar la prisión preventiva se revisara este miércoles desde las 10 a. m. de forma virtual.