Congreso pide a Vizcarra promulgar ley sobre retiro de fondos de AFP

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Abr 2020 | 15:58 h
Plazo de promulgar u observar la norma vence el 29 de abril.
Plazo de promulgar u observar la norma vence el 29 de abril.

“Hay 6 millones de trabajadores aportantes que se encuentran a la espera de la promulgación de esta ley que les hace justicia”, indica el documento.

La Mesa Directiva del Congreso solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgar la autógrafa de ley que habilita el retiro del 25 % de los fondos de las AFP como medida ante el estado de emergencia por la propagación del coronavirus (COVID-19).

El pasado 3 de abril, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa multipartidaria que faculta el retiro del 25 % - con un tope de S/12.900 - de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

PUEDES VER: Caso Keiko Fujimori: cese de prisión preventiva será evaluado por otro juez

Junto a la autógrafa mencionada también se remitió, el pasado lunes 7, otras dos normas: la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional y el control concurrente de la Contraloría de la República durante el estado de emergencia. Hasta la fecha, Martín Vizcarra solo promulgó el control concurrente.

Ante ello, la Mesa Directiva envió un documento a Vizcarra Cornejo solicitando la pronta promulgación de la norma referente a las AFP en condición de urgente.

“Al respecto, hay 6 millones de trabajadores aportantes que se encuentran a la espera de la promulgación de esta ley que les hace justicia y les permitirá afrontar la crisis económica por la que atraviesa nuestro país debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, indica la carta.

Asimismo, la Mesa Directiva, integrada por Manuel Merino (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Cabrera (Podemos Perú), ratificó su respalda a la autógrafa y exhorta a su promulgación “con carácter de urgente”.

El Reglamento del Congreso, el jefe de Estado tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar las autógrafas. En ese sentido, dicho período vence, según el expediente publicado en la web del Legislativo, el próximo miércoles 29.

Solicitud de la Mesa Directiva al presidente.

PUEDES VER: Ya son nueve los legisladores que reportan positivo por COVID-19

Vizcarra Cornejo indicó, respecto a la norma, el pasado lunes 7, que viene siendo evaluada. Además, resaltó que la norma enviada por el Congreso no asistirá a los beneficiados durante el estado de emergencia.

“Estamos analizando esta norma porque, como hemos dicho, en esta etapa lo que queremos ver son las medidas que vayan a apoyar la emergencia, y esta directamente va más allá”, sostuvo.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró, el último domingo 19, que la autógrafa viene siendo evaluada por su “impacto económico y social".

“No es meramente leer el ángulo constitucional, sino también ver el impacto económico y social para dar una respuesta. Cuando se le da al Ejecutivo un plazo de 15 días para poder observarla, también se le da un plazo de reflexión para que el Gobierno pueda dimensionar la valía y oportunidad de la perspectiva que tienen los proyectos de ley que vienen del Legislativo”, aseveró.

Además del pedido de la Mesa Directiva, ocho de las nueve bancadas del Parlamento también solicitaron al jefe de Estado la promulgación de la Ley de retiro del 25 % de los fondos de las AFP.

“¿Va usted, señor residente, a seguir permitiendo esta injusticia contra más de seis millones de familias?¿Va usted a seguir defendiendo a las AFP que pretenden repartirse millonarias utilidades?¿O va a permitir que los trabajadores retiren libremente los fondos que les pertenecen por ser justicia?”, cuestionaron las agrupaciones parlamentarias, excepto Partido Morado.

Documento enviado por los congresistas a Vizcarra Cornejo.