EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Rennan Espinoza: No se debe alterar el calendario de elecciones 2021

El vocero de Somos Perú asegura que tampoco se debe “retroceder en la reforma política”. Señala estar a favor de la suspensión de las elecciones primarias solo para evitar la aglomeración.

Rennán Espinoza está a favor de suspender las elecciones primarias dentro del proceso de los comicios del 2021. Foto: La República.
Rennán Espinoza está a favor de suspender las elecciones primarias dentro del proceso de los comicios del 2021. Foto: La República.
Política LR

El parlamentario Rennan Espinoza de Somos Perú, e integrante de la Comisión de Constitución, resaltó que no debe alterarse el calendario electoral para los comicios generales de 2021, a pesar del avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“No debe alterar bajo ningún concepto el calendario electoral, va a haber elecciones en abril de todas maneras y lo que necesitamos es buscar los mecanismos para que esto no se frustre”, mencionó.

PUEDES VER Omar Chehade se suma al pedido de suspender las elecciones primarias

El legislador sostuvo que no se debe afectar ni retroceder en la reforma política avanzada, pese a que su bancada está de acuerdo con la suspensión de las elecciones primarias, donde la ciudadanía también puede participar en la designación de los candidatos de cada partido político.

“Lo que no podemos hacer es que se pueda retroceder en la reforma política ya avanzada, no hay motivo. El único motivo que podría estar en discusión es evitar aglomeraciones de personas, ya sea en las primarias o en las internas”, declaró Espinoza en entrevista con RPP.

PUEDES VER Elecciones primarias: en la cuerda floja por la pandemia de coronavirus

Explicó que esta medida podría quedar sin efecto porque provocaría aglomeración de personas, que es la primera situación de riesgo para propagar el contagio del coronavirus.

En esta misma línea, cuestionó el proyecto de ley de Manuel Merino de Lama que varía el principio de paridad y alternancia ya establecida y no garantizar la misma participación de las mujeres en la política.

“Desde Somos Perú estamos insistiendo que la paridad comience este año 2021. El único motivo que puede entrar en discusión es evitar aglomeraciones. Nosotros cuestionamos, quizás la paridad y alternancia no tiene nada que ver. Todo lo que se ha avanzado no puede retroceder”, reafirmó Espinoza.

PUEDES VER Bancadas a favor de suspender las primarias

Además, indicó que, de acuerdo a su posición, si se aprueban modificaciones en el calendario electoral para el 2021, deben contar con la participación de los organismos encargados como la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones.

Rennan Espinoza criticó la iniciativa que permite una reelección de los congresistas de este actual periodo en el siguiente. Consideró una “tontería” y que los organismos electorales son los que deben decidir al respecto.