Transparencia exhorta a políticos a que garanticen unas elecciones “ejemplares” para el 2021

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Abr 2020 | 21:42 h
Que la reforma política no se pierda y que los políticos garanticen un trabajo coordinado, exhorta Transparencia. Foto: La República.
Que la reforma política no se pierda y que los políticos garanticen un trabajo coordinado, exhorta Transparencia. Foto: La República.

Pronunciamiento. La asociación demandó a la clase política que se comprometa a trabajar unida para una trasferencia de mando adecuada en julio del próximo año.

La pandemia de coronavirus no debe ser excusa para que se alteren las elecciones generales del 2021. Por ello, la Asociación Civil Transparencia exhortó este lunes a la clase política nacional a trabajar de manera coordinada para sacar adelante unos comicios “ejemplares”.

En un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, Transparencia acotó que es necesario adoptar, ahora que el país vive la pandemia de la COVID-19, “medidas excepcionales que garanticen la transferencia del gobierno nacional el 28 de julio de 2021”, por medio de un proceso electoral “justo y competitivo” para el que no debería dejarse de lado la reforma política emprendida por el Gobierno.

PUEDES VER COVID-19: congresista Humberto Acuña de APP dio positivo

“Dichas decisiones deben realizarse de forma integral y coherente, coordinando previamente con las autoridades electorales, y escuchando a la ciudadanía, más cuando estamos en un momento de gran incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19”, invoca Transparencia a las autoridades y líderes políticos del país.

El pronunciamiento de la asociación civil llega en un momento particular para la reforma política, pues, por un lado, el presidente Martín Vizcarra expresó sus dudas respecto a la posibilidad de llevar a cabo las elecciones primarias ante la pandemia de coronavirus; y, por el otro, desde el Congreso de la República, cuatro bancadas han presentado proyectos para suspender este mecanismo de la democracia interna en las organizaciones políticas.

Sin embargo, para Transparencia, el asunto es claro: las medidas deben servir de aval para que hayan “condiciones justas y equitativas” en la participación de los partidos “tanto de los inscritos como de los que están en camino a hacerlo”.

PUEDES VER Salud, economía y educación: los temas que revisará la Comisión COVID-19

Este detalle es importante de destacar ya que, a la fecha, solo en el caso del Título V de la Ley de Organizaciones Políticas, referido a la democracia interna, la norma exonera de las elecciones primarias obligatorias a los partidos que se hayan inscrito antes de la aprobación de la normativa, lo que crea una situación diferenciada y hasta beneficiosa para dichas fuerzas políticas, en contraste con las que recién logren inscribirse luego de la promulgación de la ley.

Otros aspectos de la reforma política y electoral que Transparencia exhorta a las autoridades y políticos a cumplir son, aparte de la democracia interna para que se asegure “el respeto de la voluntad de los afiliados”, la paridad y alternancia, la eliminación del voto preferencial, “modificaciones en el cronograma electoral que permitan preparar y desarrollar las elecciones con la debida seguridad sanitaria” en el marco de la pandemia.

Asimismo, plantea avanzar con las demás reformas, “como la exclusión de candidaturas con condenas penales por delitos graves en primera instancia, garantizar el voto en el extranjero, facilitar el voto a sectores vulnerables o en condiciones especiales, atender la reforma de la inmunidad parlamentaria, así como mejorar la regulación y fiscalización del financiamiento político”.