Coronavirus: Perú rechazó compra de 500.000 pruebas moleculares a empresa coreana

Perú Compras señaló que la entidad que evalúa las ofertas es el Instituto Nacional de Salud (INS).

Hasta el momento se han realizado 35.000 pruebas moleculares en el país.
Hasta el momento se han realizado 35.000 pruebas moleculares en el país.
Política LR

El Perú, mediante el Instituto Nacional de Salud (INS) rechazó a fines de marzo último la compra de 500.000 pruebas moleculares que fueron ofrecidas por una empresa coreana.

De acuerdo a información difundida por Panorama, la empresa Osang Healthcare propuso al país la venta de las pruebas moleculares a 35 dólares cada una.

Sobre ello, el director general de Cheumex y representante de la mencionada empresa coreana, Min-Soo Park, declaró que la capacidad de producción es de cinco millones de pruebas a la semana y que estas son entregadas, a más tardar, en siete días.

“De Corea del Sur es la única marca que tiene la aprobación de la FDA de Estados Unidos y está siendo distribuida en todo el mundo. Es nuestra mejor intención ayudar a todos los países de América Latina”, manifestó.

Entre los países que mencionó el empresario están Italia, Rumania y Estados Unidos.

Sin embargo, el Estado peruano concretó la compra de 350.000 pruebas moleculares a casi 60 dólares cada una, instrumentos que llegan por partes al país, y cuyas últimas entregas se realizarán en mayo y junio.

Consulado por Panorama, Perú Compras indicó que quien decide evalúa las especificaciones técnicas del producto y la oferta es el INS.

El último miércoles 1 de abril llegaron al país 20.000 de las 350.000 pruebas moleculares compradas. También se recibió 300.000 pruebas rápidas del millón 400.000 que se adquirió.

Asimismo, el pasado sábado 18, el ministro de Salud, Victor Zamora, precisó que se realiza una prueba molecular por cada tres pruebas rápidas, teniendo estas últimas una fiabilidad del 90 %.

“Las pruebas rápidas, por ejemplo, pueden tener hasta 10% de margen de error. Lo cierto es que si sale negativo y la persona tiene todos los síntomas de la COVID-19, se debe actuar siguiendo el criterio clínico epidemiológico, como si fuera coronavirus. Las pruebas ayudan a diagnosticar, no a tratar”, expresó.

Lazy loaded component