Salud, economía y educación: los temas que revisará la Comisión COVID-19

Grupo de trabajo del Congreso ya planteó citaciones al primer ministro, Vicente Zeballos, y a los ministros de Salud, Víctor Zamora, y Economía, María Antonieta Alva.

Congreso. Comisión COVID-19 aprobaría este martes 21 de abril su plan de trabajo.
Congreso. Comisión COVID-19 aprobaría este martes 21 de abril su plan de trabajo.
Jalbi Romero Mayuri

Coronavirus en Perú. Todo va quedando listo para que la Comisión COVID-19 del Congreso comience sus actividades, pues mañana se debe aprobar ya el plan de trabajo del grupo de labores legislativo, adelantó a La República el congresista Leonardo Inga, quien preside la comisión.

Este plan se dividirá en tres ejes, señaló el legislador: salud, economía y educación.

PUEDES VER Comisión COVID-19 cita a Zeballos y Zamora para el martes 28 de abril

Inga indicó que la Comisión COVID-19 evaluará todas las medidas que, en esos ejes, ha tomado el Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia de coronavirus y, también, en el de la entrega de facultades legislativas.

El legislador explicó que la decisión de ceñirse a tres ejes de trabajo obedece a un intento por no “entorpecer" ni hacer “un doble trabajo en el Congreso”, pues para ello existen comisiones ordinarias particulares que se encargarán de revisar las medidas no inscritas en los lineamientos planteados, como las de materia laboral, por ejemplo.

“Nosotros vamos a trabajar las diferentes normativas que ha sacado el Ejecutivo. Pero hay algunas que las vamos a trabajar en conjunto con las comisiones ordinarias”, indicó Inga.

Efectivamente, se conoció que la primera reunión coordinada será con la Comisión de Economía. En esta cita, invitarán al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Inga adelantó, no obstante, que en esta reunión no se verá el tema del retiro de las AFP, cuya ley fue aprobada en el Legislativo hace más de una semana.

“El 25% de las AFP es un tema que está aprobado el Congreso. Definitivamente lo va a revisar la Comisión de Economía. Si bien es cierto que se da en el marco de esta emergencia, no es un tema ligado”, justificó el legislador.

PUEDES VER Democracia interna: de las movidas fujiapristas a los proyectos del nuevo Congreso

Sin embargo, acotó que la disponibilidad de los fondos de las AFP “es una necesidad imperiosa, ya que la población necesita este respaldo”.

Suspensión perfecta poco clara

Por otro lado, el parlamentario de Acción Popular manifestó que “hay que hacer algunos ajustes” al decreto de urgencia 038, que habilita la suspensión perfecta de labores en las empresas privadas.

Para Inga, la normativa “tiene que dejar claro que la suspensión debe ser de ambas partes”, para que no se confunda “con el tema del pedido de CONFIEP, que pedía que se haga unilateralmente [el cese colectivo de trabajadores]. Tengo entendido que no es así”.

“Tiene que haber claridad en el tema. Al no haber la claridad dada, desde el Congreso tenemos que solicitarla con las invitaciones a los ministros”, indicó Inga.