Política

Vizcarra reconoce corrupción en gobiernos locales, regionales y hasta en ministerios

Presidente condenó actos de corrupción de autoridades en plena emergencia por el coronavirus. “No se salva nadie”, afirmó en medio de su reporte del balance de la situación al día 36 de la cuarentena.

Presidente Martín Vizcarra aseguró que habrá castigos ejemplares para las autoridades y funcionarios que, durante la emergencia nacional, hayan perpetrado en actos de corrupción. Foto: Presidencia.
Presidente Martín Vizcarra aseguró que habrá castigos ejemplares para las autoridades y funcionarios que, durante la emergencia nacional, hayan perpetrado en actos de corrupción. Foto: Presidencia.
Política LR

Coronavirus en Perú. “No se salva nadie”, afirmó, tajante, el presidente de la República, Martín Vizcarra, al reconocer que había corrupción de parte “de los tres niveles de gobierno” en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en el país.

El jefe de Estado refirió, inicialmente, a las denuncias publicadas por los medios de comunicación en las que se da cuenta de actos de corrupción, por ejemplo, en la entrega de víveres a la ciudadanía que representa los sectores más vulnerables.

En ese contexto, Vizcarra Cornejo reconoció, ciertamente, que ninguna autoridad se salva, y condenó, en consecuencia, este comportamiento infame.

“Hay muchos que están sujetos a investigación en cómo están gastando ese presupuesto”, manifestó el jefe de Estado. Y, seguido, afirmó también que estas pesquisas por presuntos actos de corrupción “también alcanza a ministerios” que se encuentran bajo la dirección del Gobierno central.

De confirmarse estos actos espurios en contra de la misma ciudadanía, el presidente Martín Vizcarra consideró que “tienen que merecer un castigo ejemplar” las autoridades y funcionarios que sean hallados culpables.

Justamente en atención a estos actos de corrupción, el mandatario ratificó a la población que ya el Ministerio de Economía y Finanzas “transfirió 30 millones de soles” a la Contraloría General de la República, “para que pueda hacer esa evaluación de manera simultánea” respecto a la ejecución presupuestaria para atender la emergencia sanitaria nacional.

“Estaremos atentos para caer con todo el peso de la ley”, aseguró el presidente Martín Vizcarra, quien, seguido, afirmó que si la corrupción “no tiene nunca justificación", en la actual coyuntura, “en una época de emergencia nacional, menos aún".

En ese orden de ideas, Vizcarra exhortó a las autoridades que ejercen el control, estén vigilantes auditando la ejecución de los órganos de gobierno en los tres niveles.

Lazy loaded component