Contraloría: solo 35% de municipios cumple con compra y entrega de víveres

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Fueron evaluadas 470 municipalidades distritales y 91 municipalidades provinciales.
Fueron evaluadas 470 municipalidades distritales y 91 municipalidades provinciales.

Más de 400 auditores registraron que 15 % de municipalidades cuenta con almacenes inadecuados para víveres y el 6 % tiene alimentos en malas condiciones.

La Contraloría General de la República supervisó los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de canastas de víveres que realizan 561 municipalidades para zonas afectadas por el aislamiento social dispuesto para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Más de 400 auditores evaluaron la correcta compra y distribución de alimentos de primera necesidad en 470 municipalidades distritales y 91 municipalidades provinciales durante las dos primeras semanas de abril.

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La revisión tuvo como objetivo detectar y notificar deficiencias a fin de que se adopten medidas correctivas inmediatas que den mayor transparencia a la obtención de canastas. En ella se determinó que 179 entidades ediles, 32 % de total, estaban en fase de compra y entrega sin alguna observación; mientras que 15, el 3 %, culminaron con la distribución.

En el resto de municipios se registraron algún tipo de dificultad para seguir lo establecido por el Decreto de Urgencia N° 033-2020. En 130 municipalidades, 23 % de total, hubo falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega, personal edil sin equipos de protección, y otros.

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Asimismo, se observó la demora en los procesos para adquirir los víveres en 113 municipalidades, 20% del total de entidades ediles supervisadas. En este grupo se analizó la demora en la convocatoria de procesos, demora en la elección del proveedor e incumplimientos de proveedores en la entrega de productos.

También se detectó que 86 municipalidades, es decir el 15%, hubo deficiencias en la fase de almacenamiento, debido principalmente al uso de locales inadecuados, sin documentación respectiva o sin personal debidamente protegido, para almacenar los víveres antes de ser distribuidos.

Otro hecho detectado por los auditores fueron las deficiencias en los productos adquiridos por 33 municipalidades, el 6% del total, entre los cuales figuran las diferencias en el peso de los productos adquiridos, la falta de registro sanitario, falta de inocuidad, ausencia de fecha de vencimiento, alimentos en malas condiciones, y demás limitaciones.