Martín Vizcarra obtiene la aprobación del 83 % de los peruanos

El manejo de la crisis sanitaria del Gobierno frente al coronavirus es respaldado por el 79 % de ciudadanos, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú.

La Republica
Martín Vizcarra
Política LR

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, llegó al 83 % de la aprobación entre los peruanos en el mes de abril, de acuerdo a la encuesta nacional urbana que realizó de manera online y telefónica Ipsos Perú.

Cabe resaltar que el porcentaje bajó 5 puntos con relación al análisis de marzo, mes en el que comenzó el estado de emergencia y las restricción de salidas a fin de evitar el aumento de contagios por coronavirus en el país. En tanto, el 16 % de ciudadanos desaprueba su gestión.

PUEDES VER Zeballos: Todo traslado interno debe ser coordinado con los gobernadores regionales

Asimismo, el trabajo del Poder Ejecutivo obtuvo el 68 % de respaldo, la cifra más alta del periodo. La medición anterior determinó que solo el 29 % estaban de acuerdo con este conjunto.

En relación a la evaluación del manejo de crisis que el Gobierno está tomando frente a la pandemia del COVID-19, los peruanos calificaron en su mayoría positiva con el 79 %. Ese mismo porcentaje desaprueba el comportamiento de los ciudadanos durante las disposiciones de aislamiento e inmovilización.

PUEDES VER Vizcarra sobre proyecto para excluir paridad y alternancia en elecciones: “Es inaceptable”

En ese sentido, la ampliación del aislamiento obligatorio a nivel nacional hasta el 26 de abril fue aprobada por el 91 %, mientras que el 9 % desaprueba la medida anunciada por Vizcarra, de acuerdo al sondeo de Ipsos para El Comercio.

Sobre el tema, el 74 % sostuvo que respaldaría una nueva extensión de la medida en el caso de que el número de contagiados continúa creciendo. El 23 % opina que el periodo debería terminar de todas maneras.

Además, el 94 % apoya que el mandatario de balances televisados casi a diario. Solo el 6 % rechaza la disposición.

Ficha técnica

Encuesta urbana realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico estratificado. Muestra: 1055 personas entrevistadas en el ámbito del Perú urbano, 550 fueron encuestadas en la provincia de Lima. Nivel de representatividad: 74 % de la población electoral del país. Procedimiento de selección de los encuestados: Muestreo probabilístico polietápico con selección por cuotas en la última etapa.

Cada encuestador seleccionó a cuatro personas de su zona de residencia respetando cuotas de sexo y edad a las cuales entrevistó mediante una técnica mixta por teléfono y online. Margen de error: +-3.1 %. Nivel de confianza: 95 %. Fechas de aplicación: del 15 al 16 de abril de 2020. Universo: población urbana, hombre y mujeres de 18 años a más.