ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Presos comunes solicitan igual trato que corruptos famosos

Reclaman que se vean prisiones preventivas por omisión a la asistencia familiar, homicidio culposo, accidentes de tránsito y beneficios penitenciarios.

Tumbes. Se evaluará la entrega de canasta de alimentos a los reos por la restricción de visita.
Tumbes. Se evaluará la entrega de canasta de alimentos a los reos por la restricción de visita.

Presos de los penales de Sarita Colonia, Ancón II y Lurigancho solicitan al Poder Judicial que también se revise sus prisiones preventivas y pedidos de beneficios penitenciarios, como están realizando con los detenidos por delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

Los reclusos vean como el juez Jorge Chávez Tamariz ha programado diversas audiencias para revisar las prisiones preventiva impuestas a procesados por los casos Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto y ha empezado a revocarlas y poner comparecencia con arresto domiciliario.

Pero, eso no sucede con otros presos. En muchas Cortes Superiores de Justicia, como la de Ventanilla, ni siquiera han implementado una mesa de partes para recibir los recursos que presos por homicidio culposo, omisión a la asistencia familiar y otros delitos, quieren presentar en busca de su libertad. En este momento, la mayoría de presos están en el desamparo total.

“Cada día hay más compañeros contagiados con COVID-19, el INPE ha puesto más médicos, pero no tenemos ni mascarillas ni guantes, yo también quiero que se revise mi prisión preventiva”, señaló desde el penal Sarita Colonia, un reo con prisión preventiva, que prefiere el anonimato.

Desde el penal de Ancón 2, otro recluso espera que una jueza de familia disponga su excarcelación. “La jueza realizó la audiencia los primeros días de marzo, luego que cumplí con todos los pagos, dijo que en los siguientes días iba a resolver, el 13 de marzo mi hermana fue a preguntar y le dijeron que tenia mucha carga y volvió a decir que ya iba a resolver y no supimos más desde que se decretó la inmovilización social”, señala otro recluso desde Ancón II.

En el penal de Lurigancho, un reo espera por sus beneficios penitenciarios. Los jueces han sido facultados a ver casos de omisión a la asistencia familiar, pero no beneficios penitenciarios que han quedado paralizado sin ninguna posibilidad de un pronunciamiento judicial hasta que termine la cuarentena y se restablezcan todas las actividades en el Poder Judicial.

“Esta bien que se ven las prisiones preventivas de los presos de Lava Jato y Cuellos Blancos, pero debe ser igual para todos, de nosotros que no somos famosos nadie se preocupa pero estamos expuestos al mismo virus y la posibilidad de morir”, señaló el recuso de Lurigancho.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.