Vizcarra sobre proyecto para excluir paridad y alternancia en elecciones: “Es inaceptable”

El mandatario Martín Vizcarra expresó que su gobierno seguirá peleando para que no se retroceda en las reformas que emprendió. Enfatizó que las mujeres necesitan representatividad.

Vizcarra Cornejo se pronunció en el día 34 de estado de emergencia. Foto: Presidencia
Vizcarra Cornejo se pronunció en el día 34 de estado de emergencia. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó este sábado el proyecto del titular del Congreso, Manuel Merino, que plantea excluir la aplicación de la paridad y alternancia en las Elecciones Generales del 2021.

En su reciente conferencia de prensa, el mandatario indicó que no se puede aceptar que se aproveche el estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus para “retroceder" en temas que ya fueron aprobados.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nuestro sistema de salud es deficiente”

“No consideramos como válido que se quiera retroceder en conceptos como que los candidatos para las próximas elecciones deben ser por el mismo número y alternancia. Nos parece realmente innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados, no solo por el espectro político, sino por la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retrotraer en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia”, enfatizó.

Tras ello, Vizcarra Cornejo indicó que el país tiene 25 regiones y que ninguna de ellas es dirigida por una mujer. Sobre la representatividad de las mujeres, el jefe de Estado resaltó que la brecha de género es evidente cuando se considera que la mayoría de la población es femenina y son más los varones como autoridades.

PUEDES VER Vizcarra: Los comercios ahora deben cuidar a la gente que vaya a comprar

“Tenemos 1874 alcaldes y no llegan a 100 las mujeres. Entonces, eso queremos cambiar. Las mujeres son más del 50 % y ahora, en esta crisis, son las que más fuerza ponen para sacar adelante a sus familias, ninguneadas en el aspecto político. Lo seguiremos peleando”, agregó.

A través del proyecto de ley N° 5027, “que agrega la primera disposición transitoria final a la Ley de Organizaciones Políticas”, Merino propuso “facilitar el proceso de elecciones del 2021, ello en mérito de la situación de emergencia nacional producto de la COVID-19”.

En el artículo 26 del mencionado proyecto, el parlamentario de Acción Popular, indica que “el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 45 % del total de candidatos”, y que serán las organizaciones políticas quienes tomen “las medidas que correspondan para una debida representación en las listas”.

Lazy loaded component