Vizcarra sobre muerte de excongresista Ushñahua: “Nos llama a redoblar esfuerzos”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que este sábado va a recibir en informe preliminar de la investigación de la muerte del excongresista Glider Ushñahua.

Martín Vizcarra sostiene que seguirán trabajando para mejorar el sector salud y evitar más causas de muerte. Composición: La República.
Martín Vizcarra sostiene que seguirán trabajando para mejorar el sector salud y evitar más causas de muerte. Composición: La República.
Política LR

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, dijo “lamentar profundamente” la muerte del excongresista fujimorista Glider Ushñahua el último jueves 16 de abril, cuya familia denunció que no recibió atención médica oportuna.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró ante este tipo de casos lo que genera es que el Estado se esfuerce el doble para dar un mejor servicio de salud.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nuestro sistema de salud es deficiente”

“Nuestro pesar para las familias y esas muertes también nos llaman a redoblar nuestros esfuerzos para como Estado hacer lo posible para mejorar la respuesta y que en el futuro sean los menos posibles”, declaró el jefe de Estado este sábado 18 de abril.

Vizcarra Cornejo resaltó que a él así como a las autoridades del sector también les incomoda en gran manera que se registren más casos de fallecimientos de personas a causa de falta de un buen servicio de salud.

“Estas deficiencias generan un malestar y rechazo no solamente a las personas afectadas directamente sino a nivel general. Ese malestar también lo compartimos y también nos molesta cuando vemos ese tipo de casos”, continuó.

El presidente remarcó que el sistema de salud peruano tiene grandes deficiencias que vienen desde hace años, pero que se esfuerzan en corregirlos.

PUEDES VER Martín Vizcarra: las medidas por el coronavirus anunciadas este sábado

“No nos quedamos de brazos cruzados tenemos que seguir trabajando para corregirlo aquí tenemos decisiones que nos dan algunos aspectos tranquilidad pero tenemos resultados que también nos generan incomodidad”, enfatizó Vizcarra Cornejo.

Glider Ushñahua pidió aplicación de oxígeno, pero se la negaron porque había dado negativo a la prueba de descarte de la COVID-19. Foto: La República.

Investigación sobre caso de excongresista Glider Ushñahua

Por otro lado, el ministro de Salud, Victor Zamora Mesía, reafirmó que se ha iniciado una investigación sobre el caso del exparlamentario Glider Ushñahua.

Informó además que este sábado recibirá un informe preliminar sobre la indagación que encargó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), cuyos representantes ya se encuentran en Ucayali para esclarecer el hecho.

“Inmediatamente conocido el hecho di las indicaciones al jefe de Susalud acuda a Ucayali junto a un equipo de profesionales para investigar las condiciones en las que se dio el tratamiento tanto antes, mediante y después. El día de hoy recibiré un informe preliminar para que se dé cuentas exactamente de lo que pasó con el excongresista", mencionó el titular de Salud en conferencia de prensa.

Lazy loaded component
PUEDES VER Excongresista Ushñahua no recibió ventilación artificial por horas, asegura su esposa

Víctor Zamora remarcó que en las dos últimas semanas se ha iniciado la etapa más alta de los contagios del coronavirus en el Perú, por lo que hay gran presión en los establecimientos de salud a nivel nacional.

“Esto pone en alta tensión a todos los servicios del país especialmente de las zonas más afectadas y estamos adecuando todos los hospitales para poder acomodar adecuadamente a los pacientes que así lo requieran”, manifestó el ministro de salud.

La esposa del exparlamentario informó que él padeció horas en los hospitales del Estado para que pueda ser conectado a un ventilador artificial.

Glider Ushñahua dio negativo a la prueba rápida del coronavirus, no obstante, el Ministerio de Salud lo trata hasta el momento como un caso sospechoso por estar a al espera del examen molecular para descartar la enfermedad debido a que él presentaba síntomas asociados.