Vizcarra: “Las mujeres son más del 50 % y ahora, en esta crisis, son las que más fuerza ponen”

El mandatario Martín Vizcarra expresó que las mujeres son “ninguneadas en el aspecto político” y que su gestión continuará trabajando para reducir esa desigualdad.

Martín Vizcarra se pronunció en el día 34 de estado de emergencia. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra se pronunció en el día 34 de estado de emergencia. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este sábado su apoyo a la participación política de las mujeres, luego que se conociera que el titular del Congreso, Manuel Merino, presentó un proyecto para excluir la aplicación de la paridad y alternancia en las Elecciones Generales del 2021.

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado indicó que a lo largo de la historia las mujeres han sido “ninguneadas en el aspecto político” y que ahora, el avance que se dio con la reforma política puede retroceder durante el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Martín Vizcarra: Los comercios ahora deben cuidar a la gente que vaya a comprar

“Vemos ahora que, aprovechándose de la emergencia, quieren retroceder en algunos aspectos. No consideramos como válido que se quiera retroceder en conceptos como que los candidatos para las próximas elecciones deben ser por el mismo número y alternancia. Nos parece realmente innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados, no solo por el espectro político, sino por la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retrotraer en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia”, expresó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo mencionó el número actual de mujeres que son autoridades locales o regionales para demostrar la amplía brecha de género que aún existe en el país.

PUEDES VER Vizcarra sobre muerte de excongresista Ushñahua: “Nos llama a redoblar esfuerzos”

“Tenemos 25 gobernadores regionales y no hay ni una sola mujer. Tenemos 1874 alcaldes y no llegan a 100 las mujeres. Entonces, eso queremos cambiar. Las mujeres son más del 50 % y ahora, en esta crisis, son las que más fuerza ponen para sacar adelante a sus familias, ninguneadas en el aspecto político. Lo seguiremos peleando”, agregó.

Dato:

El principio de alternancia hace referencia a que en las listas participantes en las elecciones del próximo año se deben colocar a una mujer y a un varón alternadamente.