Zeballos: Todo traslado interno debe ser coordinado con los gobernadores regionales

Asimismo, el primer ministro aseguró que lo primero será “facilitar el tránsito de las personas de alta vulnerabilidad” al contagio del coronavirus.

Vicente Zeballos asegura que todo traslado interno debe ser coordinado con los gobernadores regionales. Foto: Presidencia.
Vicente Zeballos asegura que todo traslado interno debe ser coordinado con los gobernadores regionales. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió este sábado sobre los ciudadanos que “tienen las necesidades” de retornar a sus lugares de origen y que se han venido trasladando en grupos al interior del país durante el estado de emergencia nacional, promovido en el marco de contagios por el coronavirus (COVID-19).

“Es legitimo el derecho de los ciudadanos de poder volver a sus regiones, pero también es legítimo defender la salud de todos los peruanos. Estos traslados internos deben hacerse de manera coordinada, ordenada y planificada y afecto de ello hemos coordinado con la junta directiva de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales y también con los presidentes de las macro regiones”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

PUEDES VER Zeballos: Si quieres tener más tiempo contigo a los adultos mayores en tu casa, protégelos

Asimismo, afirmó que primero se debe “facilitar el tránsito de las personas de alta vulnerabilidad” en referencia a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, y a aquellos que vienen de realizarse algún control médico.

De igual manera, explicó que los compatriotas que tengan que retornar a sus lugares, necesariamente deben pasar por controles de salud y llevar una cuarentena de 14 días como mecanismo de prevención frente a la COVID-19.

Lazy loaded component

“Este proceso tiene que ser coordinado necesariamente con los gobernadores regionales porque si va a haber un control de ingreso, y va a haber una cuarentena; quien tiene que facilitar los espacios y lugares donde deben disponerse de esta cuarentena son los gobernadores regionales”, expresó.

PUEDES VER Vizcarra sobre muerte de excongresista Ushñahua: “Nos llama a redoblar esfuerzos”

En otro momento, el primer ministro insistió en que todo traslado debe ser ordenado y planificado para que “todo el esfuerzo” durante esta última semana de aislamiento social “no se venga abajo” y que por el contrario se debe demostrar “un compromiso” con los demás.

Por otro lado, informó que en los últimos días se han realizado viajes a San Martín, La Libertad, Piura y Arequipa de manera gradual. No obstante, indició que estos no serán los únicos traslados, pues “pueden seguirse ampliando de manera prudente y responsable”.

“Todos tenemos una cuota de responsabilidad y nosotros como gobierno hacemos los mejores esfuerzos. Nuestros médicos, nuestros policías, nuestros militares, nuestros bomberos, todos suman un esfuerzo corporativo. Estamos respondiendo como país”, agregó.