LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Comisiones de Constitución y Salud se instalarán este lunes 20 de abril

Junta de Portavoces del Congreso acordó que la instalación se haga de manera virtual tras la propagación de contagios por el coronavirus.

Comisión de Constitución se instalará este lunes 20 de abril, afirma Rennan Espinoza.
Comisión de Constitución se instalará este lunes 20 de abril, afirma Rennan Espinoza.
Política LR

Este lunes 20 de abril a partir de las 15.00 horas se instalará la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, luego del acuerdo dado en la primera sesión virtual de la Junta de Portavoces, el último viernes.

Así lo confirmó a La República el congresista de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien además sostuvo que “todos los proyectos que se plantearon en la Junta de Portavoces acordaron enviarse a comisiones y a partir de allí sean mejoradas, trabajadas y estudiadas”.

“Hay un paquete de proyectos de ley respecto al calendario electoral. Las bancadas tienen propuestas diferentes. Se ha ido a la Comisión de Constitución donde se trasladaron otros proyectos para que sean discutidos. La Comisión de Constitución se va a instalar el día lunes 20”, declaró el parlamentario a este diario.

PUEDES VER Ministra Montenegro: Paridad y alternancia son una bandera del Gobierno

Cabe recordar que la Junta de Portavoces decidió derivar a la Comisión de Constitución el proyecto de ley de Podemos Perú, el cual busca postergar la vigencia de las elecciones primarias hasta el 2022, debido al estado de emergencia promovido por el Gobierno para frenar al coronavirus (COVID-19).

“Se va a exhortar a la Comisión de Constitución que haga un trabajo celebre para que podamos llevar a tiempo y para que también los organismos electorales sepan cuáles son las nuevas reglas de juego a consecuencia de lo que estamos viviendo”, afirmó Espinoza.

PUEDES VER Bancadas a favor de suspender las elecciones primarias para este año por coronavirus

En efecto, el legislador consideró que “el punto principal” que verá la Comisión de Constitución será el cronograma electoral para las Elecciones Generales del 2021.

De igual manera dijo que, a pesar de que hay varias propuestas del tema en el Congreso, “casi todos apuntan a lo mismo, pero con distintas variantes”.

“Este punto de coincidencia es que debe suspenderse la rehabilitación de las elecciones primarias. Después hay el voto de peruanos en el exterior que tiene que incluirse. También está el tema de la paridad y alternancia”, agregó.

PUEDES VER Merino: Proyecto no elimina paridad y alternancia, solo evita aglomeración de género

Comisión Salud también será el lunes

Por otro lado, de acuerdo al cronograma de sesiones del Congreso de la República, se pudo conocer que ese mismo lunes a partir de las 11:00 horas se instalará la Comisión de Salud y Población, en el cual se tratarán todos los proyectos del sector para apoyar al Ejecutivo con las medidas dadas en el marco de los contagios de la COVID-19.

“Hay otro paquete de proyectos de ley relacionado a los temas de salud. De personal de salud, emergencia en salud, entre otros paquetes de salud. Eso va a ir a la comisión de Salud”, comentó Rennán Espinoza.

Asimismo, esta comisión de Salud será presidida por el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Omar Merino. Mientras que la Comisión de Constitución será liderada por el congresista de la misma agrupación, Omar Chehade.