Tuesta: El coronavirus ha sido pretexto para desarrollar la contrarreforma política

Política LR

Experto Fernando Tuesta asegura que bancadas no buscan respaldar reforma política. Foto: La República.
Experto Fernando Tuesta asegura que bancadas no buscan respaldar reforma política. Foto: La República.

El politólogo Fernando Tuesta rechazó las propuestas de algunas bancadas que buscan eliminar principios establecidos en la reforma política para los comicios del 2021.

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, criticó que se estén trabajando en el Congreso de la República proyectos de ley que buscan eliminar principios establecidos en pro de la democracia para las próximas elecciones generales de 2021.

El politólogo indicó sentirse preocupado porque algunas bancadas han usado como argumento al nuevo coronavirus (COVID-19) para iniciar una “contrareforma política” en busca de su beneficio propio y no de la población.

PUEDES VER Merino: “No se puede decir que porque hubo plenos se contagiaron esos parlamentarios”

“Algunos (congresistas) quieren que se permita la reelección parlamentaria, que estoy de acuerdo, pero no así, aprovechando el coronavirus. Esto último ha sido el pretexto de algunas bancadas para desarrollar la contrarreforma política. Eso se muestra en los Proyectos de Ley de Acción Popular y Podemos Perú que querían que pase directo al Pleno”, escribió en un hilo de su cuenta de Twitter.

Asimismo, integrantes de ambos grupos parlamentarios proponen que se eliminen las elecciones primarias asegurando que no cuentan con el plazo necesario tras el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Este principio tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos al promover la participación de personas que busquen ingresar a la política con apoyo ciudadano. Es decir, se evitarían los conocidos “vientres de alquiler”.

Fernando Tuesta reitera que si se eliminan las elecciones primarias se regresará al anterior marco legal que permitía que el jefe de las organizaciones políticas elijan a los candidatos que postularán en los procesos electorales.

PUEDES VER Elecciones primarias: en la cuerda floja por la pandemia de coronavirus

Resalta que con las iniciativas legales se retirarían la participación de los organismos electorales en los comicios internos, además de la paridad y alternancia de género en las listas de postulantes.

“Quieren suspender las primarias -que nunca quisieron- y regresar a la ley anterior. (...) Retiran la participación de los organismos electorales en las funciones centrales e importantes que provocaba elecciones internas cuestionadas. De igual manera, se dejaba de lado la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en la lista de candidatos”, menciona.

El especialista subraya también que los partidos políticos que aseguraban en sus campañas proselitistas que lucharían por la reforma política, ahora la olvidaron para seguir buscando su propio beneficio.

Esto último debido a que proponen que las elecciones internas sen presenciales, pese a que la aglomeración de personas es la principal situación de riesgo para contagiarse de la enfermedad.

PUEDES VER Vizcarra califica de “inaceptable” proyecto para excluir paridad y alternancia en elecciones

“No hay interés en la reforma política y la protección contra el coronavirus. Así, quieren realizar las elecciones internas presenciales y no a través de internet. (...) No tratan de entender las elecciones como un proceso, que permita pensar y resolver de manera integral, sino el interés por ganar todo lo que se puede, como se nota en la rapidez, improvisación y la mala argumentación de los proyectos de ley. La reforma política, de la que estos partidos aclamaron como importante en la campaña, lo olvidaron”, sostuvo.

Fernando Tuesta precisa también que con estos actos el Congreso de la República aparte de demostrar una falta de interés por mejorar el sistema partidario del país, también muestra que su objetivo no es proteger a la población de la pandemia COVID-19.

“El coronavirus produce muerte, estancamiento económico, mayor erosión en el aparato estatal, insania contra los más pobres, pero también pruebas de sacrificio, solidaridad y responsabilidad ciudadana. El Congreso no puede dar la espalda nuevamente al país”, remarcó Fernando Tuesta.