EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Perú respalda a la OMS ante las acusaciones de Donald Trump

El canciller Gustavo Meza-Cuadra participó en una videconferencia con la Alianza para el Multilateralismo.

Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería peruana.
Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería peruana.
Política LR

Coronavirus en Perú. Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó, mediante una videoconferencia, en una sesión de la Alianza para el Multilateralismo.

De acuerdo al portafolio ministerial, la sesión tuvo como finalidad conocer los esfuerzos de los países para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER: Congreso: proponen bono universal de S/1.000 ante emergencia por COVID-19

Asimismo, la videoconferencia concluyó con una declaración conjunta que propone cinco retos a cumplir: sanitario, financiero, económico, de información y de prevención.

En la reunión, Perú planteó la cooperación para hallar respuestas de salud pública en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones del sistema de Naciones Unidas (ONU), conforme detalla Andina.

Otro punto abordado fue la respuesta financieras y respetar el sistema multilateral del comercio, para así afirma el libre flujo de medicamentos, equipo de protección personal (EPP) y el acceso a una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) cuando esta esté disponible.

También se firmó un manifiesto que respalda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea el ente en liderar la respuesta de la salud pública mundial, así como a las Naciones Unidas, el Grupo del Banco Mundial (GBM), entre otras organizaciones regionales e internacionales.

Esto sucede luego de trascender que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determine suspender la financiación a la OMS debido a que acusa a la organización de “encubrir” la propagación del coronavirus.

Los Estados que suscribieron el documento de respaldo a la OMS son, entre otros, Argentina y Alemania, México, Canadá, Chile, Finlandia, España, Suecia, Noruega, Bélgica y Singapur.

PUEDES VER: Fiscal Vela: La pandemia está siendo aprovechada por los investigados del caso Lava Jato

La Alianza por el Multilateralismo fue anunciada el pasado 2 de abril de 2019 por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y de Alemania.

“Es una alianza de países convencidos de que la existencia de un orden multilateral basado en el respeto del derecho internacional es la única garantía fiable para la estabilidad internacional y la paz. (...) Aspira a sumar aliados de buena voluntad con capacidad para expresarse y actuar”, explicó la cancillería francesa.