Vizcarra: “No pensemos en inversiones que retornen económicamente, sino en calidad de vida”

Política LR

Politica_LR

El jefe de Estado señaló que la Villa Panamericana podría convertirse en un gran complejo hospitalario. Foto: Presidencia.
El jefe de Estado señaló que la Villa Panamericana podría convertirse en un gran complejo hospitalario. Foto: Presidencia.

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el esfuerzo del Gobierno debe estar orientado a mejorar la calidad de vida, ya no al aspecto mercantil.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó en una nueva conferencia de prensa que la situación vivida por la infección del coronavirus en el país ha traído enseñanzas y replanteamientos en las formas de pensar y trabajar a favor de la ciudadanía.

Mencionó que, por ejemplo, se reorientó la utilización de la Villa Panamericana, construida para hospedar a deportistas de 42 países que llegaron al Perú para participar en los Juegos Panamericanos. Sostuvo que pasada la actividad el Gobierno planteaba venderlos para recuperar la inversión, pero el contexto de la pandemia los llevó a usarlos para la salud de la ciudadanía.

PUEDES VER Vizcarra: Luego del 26 de abril, las restricciones van a disminuir gradualmente

“¿No estamos diciendo que la mejor inversión es la salud?. No hay que pensar en una inversión que retorne económicamente al bolsillo tesoro público, la mejor inversión es la que va en beneficio de la población”, indicó.

Vizcarra señaló que la residencial de 7 edificios con 20 departamentos cada uno, podría convertirse en un gran complejo hospitalario de Lima, ya que durante la expansión del coronavirus se ha destinado a la instalación de camas y equipos para los pacientes con COVID-19, en cumplimiento con la necesidad de aislar a los infectados.

PUEDES VER Falleció excongresista Glider Ushñahua por problemas respiratorios

Ya tenemos 900 camas listas, un poco más de 300 pacientes ya las han ocupado, pero ahí podemos tener 3 mil camas. ¿Por qué no pensamos a futuro?. El COVID-19 va a pasar y el próximo año vamos a retomar con fuerza las acciones para lograr nuestro desarrollo y progreso, pero, ¿vendemos la Villa Panamericana para que tenga más presupuesto el tesoro público?, o por qué no nos dedicamos exclusivamente a hacer un gran complejo hospitalario de Lima”, manifestó enérgico el jefe de Estado.

Lazy loaded component

En ese sentido, indicó que hay regiones que han construido buenos hospitales como Ayacucho y San Martín, pero que aún quedan muchas zonas donde asegurar centros de salud que abastezcan los requerimientos.

“Tenemos que pensar en el rédito social, en el mejor uso que podemos dar. Ya no podemos pensar en una visión mercantilista, en una retribución económica de la inversión, el esfuerzo del Gobierno deber ser donde se invierte para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, declaró junto a los ministros de Estado.

Vizcarra: “Por más esfuerzo que ponemos siempre hay gente que fallece”

Martin Vizcarra informó que hasta el jueves 16 de abril ya son 12.491 los casos positivos por coronavirus.

Martín Vizcarra también se refirió este jueves a los adultos mayores de nuestro país como la población más vulnerable a contraer los contagios de coronavirus, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay ciudadanos que se afectan y se les complica su situación llegando incluso a necesitar cuidados intensivos. Principalmente las personas más afectadas y agravan su situación son las personas de la tercera edad. Personas que ya tienen más de 65 años”, expresó.

En otro momento, el jefe de Estado explicó que de cada 100 personas infectados por el virus, el 2.2% fallece, de acuerdo a las estadísticas mostradas por el Instituto Nacional de Salud.

“Finalmente, por más esfuerzo que estamos poniendo siempre hay gente que muere. Hay gente que lamentablemente fallece y más o menos el porcentaje que tenemos en nuestro país es de 2.2 %”, sostuvo.