Jueces podrán trasladar expedientes a sus domicilios

César Romero

CesarRomeroC

16 Abr 2020 | 20:09 h
Los magistrados fueron autorizados a llevar expedientes para trabajar en casa.
Los magistrados fueron autorizados a llevar expedientes para trabajar en casa.

Emergencia. Para su estudio y decisión en los casos que corresponda, a fin de no perjudicar más a los justiciables.

En una medida sin precedentes, generada por la emergencia sanitaria, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó a los jueces de todo el país, que no forman parte de los órganos jurisdiccionales de emergencia, a trasladar expedientes a sus domicilios para avanzar el trabajo, mientras dure la Emergencia Nacional, y evitar mayores perjuicios a los justiciables.

Por seguridad y para evitar casos de corrupción, el traslado de expedientes a los domicilios estaba prohibido bajo pena de sanción disciplinaria. Pero, la emergencia generada por la enfermedad generada por coronavirus SARS-Cov-2 está haciendo cambiar todos las prácticas laborales y el Poder Judicial no es ajeno a este cambio. En este caso, la medida es solo mientras dure la inmovilización social obligatoria.

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Así, corresponderá a cada magistrados decidir qué expedientes y cuántos traslada a su domicilio y qué tiempo le dedicará a cada uno. Se espera que lo haga con ponderación y dando a todos el mismo trato. Eso sí, se estableció que el traslado de los expedientes debe realizarse en forma personal, tomando todas las medidas de seguridad del caso.

Para lo cual, los jueces elaboraran la relación de expedientes consignando su número, partes procesales y número de folios; la cual será firmada y entregada bajo cargo al personal designado para esta tarea por la presidencia de cada corte superior del país.

Así lo establece la Resolución Corrida N° 00004-2020-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. En la autorización no se incluye a los secretarios judiciales ni para realizar trabajo en sus domicilio, ni para el traslado de los expedientes que realizaran los jueces, pese a que es este personal de apoyo el que tiene el manejo directo y mejor conocimiento de la ubicación física de cada caso.

Para evitar que todos los jueces acudan el mismo día a sus despachos a recoger los expedientes, una vez que los jueces se registren para realizar esta tarea en sus domicilios, los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia establecerán un turno para el recojo, donde se indicará la relación de jueces, el día y la hora en que concurrirán a retirar los documentos.

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La decisión del Consejo Ejecutivo ha sido aceptada positivamente por la mayoría de jueces entendiendo que los justiciables están esperando una pronta solución de sus controversias. Eso si, los más veteranos, que se encuentran en la población de riesgo de contraer el coronavirus, han puesto observaciones a la forma en que se manipularan los expedientes desde que sale del despacho, pasa por el control de la Corte, y es entrado a su custodía y trabajo.

También se presentaron problemas entre los magistrados, el personal jurisdiccional y administrativo de las Cortes Superiores para sus desplazamientos desde casa para organizar esta nueva tarea. El 16 de abril se cerró la página del Ministerio del Interior para sacar el pase laboral de tránsito, pero luego de una coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia se obtuvieron los permisos policiales correspondientes.

Adicionalmente, con el fin de reducir la soprepoblación penitenciaria, el Consejo Ejecutivo autorizó a los jueces a reprogramar las audiencias urgentes de procesados que están recluidos en un establecimiento penal del país, a fin de evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

Igualmente, los órganos jurisdiccionales de emergencia fueron autorizados a tramitar solicitudes de beneficios penitenciarios (semilibertad y liberación condicional) y evaluar las solicitudes de conversión automática de penas que presenten los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar.

OCMA también

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa Bedriñana autorizó a los magistrados de control el traslado de expedientes disciplinarios a sus domicilios, pero solo de aquellos que se encuentren expeditos para calificar, emitir informes y/o resolución final, para emitir las resoluciones que requieran urgencia.

Para cumplir esta labora, la jefa de la OCMA dispuso que los ingenieros de la Unidad de Sistemas efectúen la conectividad remota de las computadoras que se encuentran en la sede de la Oficina de Control con las PC de los domicilio de cada magistrado para el acceso a los archivos sin desplazamiento que los expongan a un contagio.