VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Susana Villarán pidió el cese de prisión preventiva por el caso Odebrecht

Defensa de la exalcaldesa Susana Villarán solicitó al Poder Judicial anular su encarcelamiento por su mal estado de salud.

Susana Villarán cumple una orden de prisión preventiva por el caso Lava Jato. Foto: John Reyes / La República.
Susana Villarán cumple una orden de prisión preventiva por el caso Lava Jato. Foto: John Reyes / La República.
Alonso Collantes

Susana Villarán de la Puente ha solicitado en los últimos días el cese de la prisión preventiva que pesa en su contra por 18 meses en el caso Odebrecht desde mayo del 2019.

Según explicó su defensa Raúl Pariona Arana a esta publicación, la exautoridad edil de Lima atraviesa constantes complicaciones de salud. “Ella sufre de lupus, un mal que afecta a su sistema inmunológico y también padece hipertensión arterial, que son justamente condiciones crónicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades que generan mortandad así como el coronavirus (COVID-19)”, sostuvo.

PUEDES VER Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil

El requerimiento del letrado fue presentado ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, que dirige el magistrado Jorge Chávez Tamariz. Hasta la fecha, según indicó la defensa de Villarán, aún no se convoca a audiencia para el debate de su pedido con un representante del Equipo Especial Lava Jato.

“Hemos solicitado el cese de prisión preventiva hace algunos días. La medida que se pueda dictar luego quedará a criterio del magistrado”, añadió Pariona.

Villarán es procesada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, y otros hechos en los que habría recibido coimas tanto de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht por más de US$10 millones.

Por este motivo se le impuso, en primer lugar, 18 meses de encarcelamiento provisional. No obstante, posteriormente la Sala de Apelaciones Anticorrupción amplió hasta 24 meses la medida solicitada por el Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscal sostiene que procesados se aprovechan del coronavirus para salir de prisión preventiva

En las últimas horas, Keiko Fujimori, tambien procesada por el megacaso de corrupción Lava Jato en el Perú, difundió un comunicado desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde comparte espacios de reclusión con Susana Villarán, para defender la libertad de esta última.

Asi como Villarán, otros investigados del caso Lava Jato han presentado recursos contra sus prisiones preventivas. Dos han prosperado hasta el momento dictándoseles arresto domiciliario: el expremier César Villanueva y el abogado Richard Martin Tirado.