EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Vizcarra: “Es fundamental el rol de OMS para enfrentar esta pandemia”

“Requerimos soluciones en beneficio de la humanidad y no solamente a determinados países”, dijo presidente Martín Vizcarra, respaldando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su cuestionada gestión ante la llegada del coronavirus.

Martín Vizcarra aseguró que científicos peruanos colaboran con la vacuna contra la COVID-19. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra aseguró que científicos peruanos colaboran con la vacuna contra la COVID-19. Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, resaltó la importancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a las críticas a esta institución por su gestión en frenar a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID) en el Perú.

En conferencia de prensa, tras un mes de decretar el estado de emergencia a nivel nacional, el presidente anunció que respeta la posición de otros países, en contra de la entidad mundial.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio balance en el día 32 de emergencia por coronavirus

“Nosotros creemos que es fundamental el rol que tiene esta organización parte de las Naciones Unidas para enfrentar esta pandemia que afecta a todos. Si algún país tiene posiciones particulares, las respetamos; pero nosotros creemos que es el momento que requerimos para sumar esfuerzos y enfrentar de manera adecuada”, declaró.

Vizcarra: Algunas decisiones de la OMS pueden haber sido objetadas

El mandatario aceptó que la OMS ha tenido gestiones que han sido cuestionadas, ante la falta acción para controlar la propagación de la COVID-19 en el mundo. Sin embargo, indicó que estas situaciones las tiene toda institución.

“Así que como toda organización seguramente ha tenido decisiones muy claras y oportunas, y algunas pueden haber sido objetadas, pero nadie va a negar la importancia de sumar esfuerzo en el contexto mundial para enfrentar de manera adecuada esta pandemia”, mencionó.

PUEDES VER Vizcarra: Luego del 26 de abril, las restricciones van a disminuir gradualmente

Vizcarra: “Requerimos soluciones en beneficio de la humanidad y no solamente a determinados países”

Vizcarra Cornejo indicó que el Perú continuará apoyando las funciones de la OMS porque esta crea un equilibrio para que los alcances de descubrimientos en la salud fuera accesible para todos los países y no solo unos cuantos.

El jefe de Estado sostuvo que la agrupación mundial de científicos ya trabaja en la colaboración de la vacuna y cura del nuevo coronavirus, con colaboración de los países, así como el peruano.

Subrayó que dentro de ese grupo resaltan los especialistas de ciertos países que tienen mayor poder tecnológico y de conocimientos científicos, pero que gracias a la OMS se comparte a nivel mundial y no solo para sus naciones.

“Por eso es fundamental una organización que agrupe a todos en carácter de salud, sino tendríamos un serio riesgo. Por ejemplo, que algún grupo de científicos tenga una vacuna y que la aplique solamente a su país y si la quiere aplicar a otros, sería un costo incluso inaccesible. Es ahí cuando se logra buscar el equilibrio que requerimos para dar soluciones en beneficio de la humanidad y no solamente a determinados países. Tener una Organización Mundial de la Salud que represente a toda la humanidad ayuda a evitar ese tipo de acciones", manifestó.

Diversos funcionarios de Estados Unidos exigen la renuncia de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, por el avance de la COVID-19. Foto: AFP.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Por más esfuerzo que ponemos siempre hay gente que fallece”

Vizcarra a la OMS: “Vamos a seguir dando todo nuestro apoyo”

El jefe de Estado ratificó que el Perú seguirá respaldando la existencia de la OMS y de las funciones que tienen a nivel mundial, resaltando la importancia para hallar la vacuna contra la COVID-19.

“Nosotros somos parte del sistema de las Naciones Unidas, parte de la OMS como país y obviamente vamos a seguir dando todo nuestro apoyo”, reiteró Martín Vizcarra.

El presidente agregó también que con la llegada del coronavirus al mundo ha permitido que sea, a la vez, una oportunidad para corregir errores y malas prácticas como el priorizar el rético económico y no el social, que es el que debe tener mayor importancia.

"Esta epidemia nos enseña muchas cosas, la fragilidad del ser humano, nos hace cambiar los paradigmas. Nuestra forma de pensar tiene que ser diferentes. Ya no pensemos en rédito económico, sino en el social”, remarcó el jefe de Estado.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra anunció este jueves 16 de abril que existen 12.491 casos de contagio y 274 fallecimientos a causa del avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Asimismo, indicó que desde el 26 d abril las restricciones se irán disminuyendo de manera gradual.