Martín Vizcarra aseguró que el Perú superará al coronavirus si la población cumple con las medidas ordenadas. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra aseguró que el Perú superará al coronavirus si la población cumple con las medidas ordenadas. Foto: Presidencia.

Coronavirus: las últimas medidas del Gobierno en el estado de emergencia

El presidente Martín Vizcarra brindó también los últimos reportes en el día 32 de la orden de cuarentena nacional para controlar la propagación de la COVID-19. Conoce la cifra de positivos y fallecidos.

Política LR
16 Abr 2020 | 20:19 h

En el día 32 de emergencia nacional por el coronavirus en el Perú, el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, brindó los últimos reportes de la lucha de su Gobierno contra la pandemia mundial.

Nuevas medidas en lucha contra la COVID-19

Ascenso póstumo para agentes que fallezcan por coronavirus

El mandatario anunció que el Estado otorgará un ascenso póstumo a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que pierdan la vida en su labor para frenar el coronavirus.

PUEDES VER Vizcarra: Luego del 26 de abril, las restricciones van a disminuir gradualmente

Esta nueva iniciativa será enviada a la vigente que solo consideraba dar el beneficio a los efectivos que perdían la vida en acción de armas.

Restricciones disminuirán luego del 26 de abril

Vizcarra Cornejo también informó que después del 26 de abril, se mantendrán la mayoría de restricciones, pero que gradualmente irán disminuyendo.

Precisó que en ese plazo, será constante la regulación de la Policía Nacional y las FF. AA., como anunció el ministro de Defensa, Walter Martos, el último miércoles.

Ampliación de multas para quienes incumplen medidas

El Ejecutivo también informó que con el Decreto Supremo 066 se amplían las multas por transgresiones a las medidas contra la COVID-19. Dependiendo de la gravedad, las sanciones económicas van desde 86 hasta 430 soles.

Para garantizar el pago de la medida, se estableció que mientras no se haga efectivo el pago, el ciudadano estará imposibilitado de efectuar transacciones bancarias, trámites en registros públicos y notarías, etcétera.

PUEDES VER Procesados del caso Odebrecht se aprovechan del coronavirus para salir de prisión preventiva, sostiene fiscal

Bono de 760 soles a familias rurales

El Gobierno anunció que este viernes se aprobará la entrega de un bono de 760 soles a más de un millón de hogares que viven en las zonas rurales del país, que han sido afectadas en el estado de emergencia nacional.

“Le pedimos a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien se reunió con los ministros de Economía y Finanzas, y de Agricultura y Riego. Hemos llegado a una cifra de más de un millón de hogares rurales. Mañana se aprobará el bono que ya no se entregará en dos partes de 380 soles, sino en este caso será en una armada de 760 soles”, indicó el jefe de Estado.

Segundo bono de S/ 380 a vulnerables e independientes

Asimismo, el mandatario también anunció que mañana se aprobará la transferencia de recursos para el segundo bono de 380 soles para familias vulnerables y trabajadores independientes.

Con este nuevo monto se completan los 760 soles anunciados tras la prórroga del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

Movilización de compatriotas que buscan regresar a sus regiones

El jefe de Estado también mencionó que se continuará apoyando a los compatriotas que se quedaron varados en regiones que no eran las suyas tras la orden de la emergencia nacional.

PUEDES VER Falleció excongresista Glider Ushñahua por cuadro de neumonía

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que hasta el momento fueron trasladados cerca de 600 ciudadanos a Huancavelica, 130 a Junín y 136 a La Libertad. Se planifica derivar a San Martín 200 ciudadanos. Todos permanecerán en cuarentena.

Villa Panamericana podría convertirse en un Gran Complejo Hospitalario

Martín Vizcarra mencionó que luego del estado de emergencia la Villa Panamericana podría convertirse en un Gran Complejo Hospitalario de Lima, con la capacidad para 3.000 camas.

Resaltó que se debe cambiar la forma de pensar y priorizar el bienestar social. “No hay que pensar en una inversión que retorne al tesoro público, la mejor inversión es la que beneficia a la población”, señaló.

Casos coronavirus en Perú: cifra de contagiados y fallecidos

El presidente Martín Vizcarra informó que ya son 12.491 casos positivos en el país a causa del coronavirus. Precisó que la incidencia de casos positivos respecto del total de muestras es del 10 %.

Del grupo de contagiados 1.277 pacientes están hospitalizados, de los cuales 169 han sido internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con apoyo de ventilación mecánica.

Hasta el momento se han registrado 274 fallecidos a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú, esta cifra es alrededor del 2.2 % respecto de los casos positivos.