VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Excongresista Glider Ushñahua falleció debido a complicaciones respiratorias

Esposa del exlegislador Glider Ushñahua, de Fuerza Popular, afirmó que prueba rápida dio negativo a la COVID-19, pero pedían nuevo descarte por presentar síntomas.

El excongresista Glider Ushñahua falleció este viernes por cuadro de neumonía. Foto: Facebook.
El excongresista Glider Ushñahua falleció este viernes por cuadro de neumonía. Foto: Facebook.
Política LR

Ucayali. El exlegislador Glider Ushñahua dejó de existir en la mañana del jueves 16 de abril ante un cuadro de neumonía, según fuentes de La República. Su cuerpo fue trasladado a un cementerio.

Un familiar del exparlamentario confirmó a este diario que el exrepresentante de Ucayali dio negativo a la prueba rápida que le tomó el Ministerio de Salud. No obstante, ellos pedían una reconfirmación porque presentaba síntomas que se agravaron.

PUEDES VER Congreso realizó casi 350 pruebas por COVID-19, asegura Manuel Merino [VIDEO]

Resultado prueba rápida de Glider Ushñahua.

Ushñahua fue trasladado el último miércoles al Hospital de Essalud, pero falleció al día siguiente por la gravedad de los problemas respiratorios.

El también exintegrante de la bancada Fuerza Popular formó del Congreso desde julio de 2016 hasta el 30 de setiembre de 2019, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió la institución.

Presunta negativa de atención a Ushñahua

Un video difundido en redes sociales muestra cuando el exlegislador pide atención médica en un hospital, pero el personal de seguridad le indica que no podían brindársela porque su prueba rápida ya había dado un resultado negativo.

Lazy loaded component

Traslado del cuerpo de Glider Ushñahua

El cadáver de Glider Ushñahua ha sido retirado del establecimiento de salud al cementerio. El traslado contó con la participación de personal con trajes especiales para tratar casos de coronavirus.

No obstante, hasta el momento no se conoce un diagnóstico oficial de la muerte del exparlamentario.

PUEDES VER Martín Vizcarra da balance tras un mes de estado de emergencia

Donayre sostiene que causa de muerte fue por COVID-19

La también excongresista Patricia Donayre confirmó a este diario el deceso de Ushñahua y , de acuerdo a la información que maneja, fue diagnosticado con el coronavirus considerada de pandemia mundial.

“Es por coronavirus, él (Glider Ushñahua) ingreso ayer a UCI de Essalud de Pucallpa y falleció hoy día a las 9 de la mañana por neumonía”, declaró la exparlamentaria para este diario.

“Yo me he comunicado con él hace cinco días, y por lo visto en ese tiempo no tenía síntomas. Nos hemos enterado recién hoy. Lo diagnosticaron de coronavirus”, mencionó.

Políticos lamentan muerte de Ushñahua

El fallecimiento de Glider Ushñahua es lamentado por políticos como gobernadores regionales y excongresistas de la República. A través de redes sociales, pidieron explicaciones por la presunta negativa de atención al servicio de salud.

Pronunciamiento del Gobierno Regional de Ucayali.

Asimismo, piden que las autoridades del Ministerio de Salud se pronuncien al respecto para que den explicaciones sobre la causa de la muerte de Glider Ushñahua.

José Luna Gálvez dio positivo al examen de hisopado para COVID-19

El fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, investigado por presunto lavado de activos, confirmó el miércoles 15 de abril que dio positivo al contagio del coronavirus (COVID-19).

“Hoy les informo que he dado positivo al examen de hisopado para COVID-19 y me encuentro internado, siguiendo las indicaciones médicas para superar cuanto antes esta enfermedad”, escribió el exsecretario general de Solidaridad Nacional en su cuenta de Facebook.

Van 6 infectados en Podemos Perú

José Luna Gálvez es el sexto integrante del partido Podemos Perú en contraer el coronavirus. A este se les suman los casos de los congresistas: Aron Espinoza, Robinson Gupioc, Felipe Castillo Oliva, José Luna Morales (hijo de José Luna Gálvez) y Carlos Almerí.

En tanto Gupioc, Espinoza también anunciaron a través de Facebook que, al igual que sus compañeros de Podemos Perú Felipe Castillo y Carlos Almerí, son pacientes de esta pandemia mundial por lo que cumplen con el aislamiento social correspondiente en sus viviendas.

Cabe mencionar que su hijo José Luna Morales, también congresista e integrante de la bancada, también contrajo la pandemia mundial del coronavirus, que ha provocado hasta el jueves 16 de abril 274 decesos y 12.491 casos de contagio.