VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Fiscal Pérez pidió retirar a juez que revisará caso de Jaime Yoshiyama

Equipo Especial Lava Jato recusó al magistrado Santos Benites advirtiendo de una posible conexión de este con el caso Cócteles.

Pérez señaló que el juez Benites Burgos fue aludido en uno de los documentos incautados en casa de Vicente Silva Checa, vinculado al caso Lava Jato.
Pérez señaló que el juez Benites Burgos fue aludido en uno de los documentos incautados en casa de Vicente Silva Checa, vinculado al caso Lava Jato.
Alonso Collantes

El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado esta tarde apartar al juez Roger Santos Benites Burgos de una audiencia programada para este viernes 17 de abril donde se evaluaría un pedido de Jaime Yoshiyama para cambiar la prisión preventiva en su contra por otra medida.

Benites, quien dirige el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, programó una sesión para mañana donde requería precisamente la asistencia de las partes, asegurando también la participación por videoconferencia de Jaime Yoshiyama, investigado por lavado de activos, desde el penal Miguel Castro Castro.

PUEDES VER Fiscal sostiene que procesados se aprovechan del coronavirus para salir de prisión preventiva

No obstante, tras ser notificado esta mañana, el equipo del fiscal José Pérez respondió con dos pedidos cruciales: el apartamiento de Santos Benites y la nulidad de la audiencia.

Acorde con ambos documentos a los que accedió La República, Benites Burgos fue aludido en uno de los documentos incautados en casa de Vicente Silva Checa (coinvestigado en el expediente contra Keiko Fujimori) en octubre del 2018, denominado “Efectos y contingencias de una formalización de investigación preparatoria-Sugerencias de acciones inmediatas”.

En las anotaciones que se consignaron entonces se evidenció la intención de acumular la investigación de los aportes al fujiimorismo en 2011 a otra de competencia del juez Santos Benites.

“El 2do juzgado ha reconocido que ambos casos son similares y que es evidente un bis In ídem (véase incidentes de acumulación promovido por [Augusto] Bedoya y de competencia promovido por [Jaime] Yoshiyama). (...) Así que, una vez formalizada tendríamos plenamente habilitada la acumulación de ambos casos, o de ser posible, cuestionar vía afectación de ne bis in ídem (...)”, reza la cita del fólder extraído entonces en casa del investigado.

PUEDES VER Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil

Por esta razón, la Fiscalía afirma que sí existe duda de imparcialidad y de “correcto desempeño en el debido proceso”.

Es necesario resaltar que el petitorio del fiscal José Domingo Pérez va dirigido al juez Víctor Zúñiga Urday, quien tiene a su cargo todas las incidencias relacionadas al expediente de Keiko Fujimori, incluyendo las solicitudes de Jaime Yoshiyama y otros coinvestigados.

Nulidad pendiente

Con el mismo tenor, Pérez solicitó también al mismo juez Zúñiga que se anule la audiencia de este viernes, pues no hay hasta el momento ninguna resolución que lo autorice a convocar dicha sesión.

Entre otros argumentos, se señala también que existe una vulneración al derecho a la salud tras pedirse específicamente a las partes su asistencia, contraviniendo las medidas de protección dictadas por el Estado frente al coronavirus (COVID-19).

Jaime Yoshiyama Tanaka es procesado por haber recibido preesuntamente, junto a Augusto Bedoya Cámere, US$1 200.000 de Odebrecht como aportes para la campaña presidencial del fujimorismo en 2011. Tanto ambos como otros coinvestigados habrían formado una organización criminal al interior de Fuerza Popular, encabezada por Keiko Fujimori.