EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil

César Villanueva, aún en prisión, alegó en los últimos días mediante su defensa que no tiene los recursos para depositar el monto al Estado.

César Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil. Foto: Difusión.
César Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

César Villanueva Arévalo todavía no abandona el penal Miguel Castro Castro luego de que el Poder Judicial determinara el 1 de abril que se le imponga arresto domiciliario por 18 meses en el caso Odebrecht, atendiendo también el riesgo de que aquel contraiga el coronavirus (COVID-19).

Hasta la fecha no ha depositado los S/100 mil de caución al Estado, requisito para salir de prisión. Tampoco se ha logrado establecer que su casa en Magdalena de Mar cumpla los estándares de seguridad para que esté allí el próximo año y medio.

PUEDES VER Villanueva aún está en prisión pese a cambio de medida, sostiene abogado

El último 6 de abril, la defensa del expredidente del Consejo de Ministros, el abogado Jaime Bustamante Johnson, pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) que emita un nuevo informe sobre el domicilio (con las observaciones ya subsanadas) y, a su vez, no pague los S/100 mil porque Villanueva “no cuenta con los ahorros suficientes para efectuar el pago”.

Pedido de la defensa de César Villanueva para arresto domiciliario.

A cambio de ello, Villanueva ofreció una “caución real”. Es decir, una garantía que tenga un valor similar o mayor que el de los S/100 mil. En este caso, presentó un inmueble en el distrito de Morales, en la región San Martín. Este predio está ubicado en Carretera sector Oasis N°167, cerca de los márgenes del río Cumbaza; con un valor que superan los 5 millones de soles.

PUEDES VER Toledo y Villanueva: cuando una pandemia juega a favor de los políticos investigados por corrupción

A raíz de estos pedidos, la Sala de Apelaciones Anticorrupción que le impuso el arresto domiciliario a Villanueva, ordenó el lunes de esta semana que se realice una nueva inspección a la casa del excongresista a fin de que este pueda cumplir la medida.

Respuesta de Sala Penal de Apelaciones al pedido de César Villanueva.

Respuesta de la Fiscalía

Al día siguiente de esta orden judicial, el martes 14 de abril, el Equipo Especial Lava Jato contestó ello con un pedido para formar parte del equipo que inspeccione nuevamente la casa de César Villanueva.

El fundamento de la solicitud radicó en que “como Ministerio Público, recaerá en nosotros el control de las obligaciones impuestas, lo que implica la permanencia del investigado en el inmueble en cuestión”.

PUEDES VER PJ consideró riesgo de coronavirus para excarcelar a César Villanueva

En el primer informe de la PNP se determinó específicamente que el departamento de Villanueva en Magdalena del Mar “presenta vulnerabilidad de alto riesgo en cuanto colinda con un inmueble de 2.30 metros aprox., y es utilizado como jardín en el cual existen árboles de grandes dimensiones, convirtiéndose en un punto de acceso a la vivienda del procesado, inmueble que por sus dimensiones debilita la cobertura de seguridad”.

Por este motivo se ordenó un nuevo examen del domicilio. La Fiscalía ha advertido también que, ya próximo a vencerse el pago se la caución, podría tomar otras acciones.