Junta de Portavoces analizará renuncia de Mercedes Aráoz este viernes

Grupo parlamentario sesionará este viernes de manera virtual para revisar la iniciativa de la eliminación de las elecciones primarias, entre otros temas.

Mercedes Aráoz asegura que no se arrepiente de haber jurado como "presidenta a cargo" luego de la disolución del Congreso, pese a que este hecho fue inconstitucional. Foto: La República.
Mercedes Aráoz asegura que no se arrepiente de haber jurado como "presidenta a cargo" luego de la disolución del Congreso, pese a que este hecho fue inconstitucional. Foto: La República.
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso de la República sesionará por primer vez de manera virtual este viernes 17 de abril, con el objetivo de evitar más casos de contagio del coronavirus (COVID-19) en Perú.

Desde las 15 horas, los portavoces de cada bancada se reunirán mediante el programa Microsoft Teams para analizar cinco temas pendientes de revisión en el Parlamento.

PUEDES VER Junta de Portavoces sesionará virtualmente este viernes 17

Portavoces verán renuncia de Mercedes Aráoz

Uno de los temas programados en la agenda de la Junta de Portavoces del Legislativo es la renuncia al cargo de vicepresidenta de Mercedes Aráoz, al día siguiente que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso.

Horas después de la decisión del mandatario, el pasado 30 de setiembre del 2019, el Pleno del Congreso rechazó la medida y anunció a Aráoz Fernández como presidenta interina.

No obstante, en menos de 24 horas de asumir, envió una carta a Pedro Olaechea con el cargo de titular del Parlamento, pese a que la institución ya no estaba en funciones para aceptar su dimisión.

Fujimoristas saludaron a Mercedes Aráoz luego de jurar como "presidenta a cargo". Foto: Aldair Mejía/ La República.

A su vez, Aráoz en el documento enviado también renunciaba al cargo de “presidenta a cargo”, que el Parlamento disuelto le otorgó luego que acordaran vacar a Vizcarra Cornejo por incapacidad moral. Cabe mencionar que todo este acto fue inconstitucional y por lo tanto, ilegal.

El jefe de Estado también se pronunció al respecto e indicó que el nuevo Congreso debe aceptar la renuncia porque no se puede obligar a alguien a seguir cumpliendo una función con la que no se siente a gusto. Meses después aceptó que el vínculo político con Aráoz se rompió cuando ella juró en su supuesto reemplazo.

PUEDES VER Congresistas a favor de aceptar renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia

Renuncia de Mercedes Aráoz y su pedido de elecciones generales

Mercedes Aráoz anunció a través de sus redes sociales su dimisión al cargo por la que fue elegida desde el 2016 y a la que el Legislativo disuleto le otorgó. Meses después el Tribunal Constitucional respaldó la decisión de Vizcarra Cornejo y no la del Congreso.

“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República. (...) Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el señor Martín Vizcarra de disolver el Congreso, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Parlamento”, escribió Aráoz en el documento.

Además, en su cuenta de Twitter también dijo “espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

Ante la negativa de continuar en el cargo, el mandatario Martín Vizcarra decidió no salir del país por ningún evento hasta que no se decida la renuncia de Mercedes Aráoz.

PUEDES VER Falleció excongresista Glider Ushñahua por problemas respiratorios

Cabe señalar que si el presidente viajaba al exterior, quien se quedaría en el cargo de dirigir la nación sería Aráoz, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú.

Bancadas a favor de aceptar renuncia de Aráoz

Voceros de Somos Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Unión Por el Perú consideran que se debe votar la renuncia presentada por Mercedes Aráoz de manera pronta.

Todas estas agrupaciones manifestaron estar de acuerdo con aceptar la renuncia a la vicepresidencia y que el tema no es de mayor debate.

Los otros temas a tratar por la Junta de Portavoces del Congreso de la República serán los proyectos de ley relacionados con la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, la declaratoria de emergencia del sector salud, con temas laborales y tributarios. Estas iniciativas son relacionados al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.