Nuevo Perú plantea repatriar los fondos de las AFPs que están en el extranjero para el retiro del 25%

15 Abr 2020 | 20:59 h
Agrupación política propone entrega de bonos para personas que no reciban sueldos fijos.
Agrupación política propone entrega de bonos para personas que no reciban sueldos fijos.

Propuesta la dio a conocer la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, e incluye cinco medidas. Además del Bono universal también figura el impuesto a las grandes fortunas.

Cusco. Verónika Mendoza emitió un comunicado en el que planteó la necesidad de “pasar de una lógica de focalización a una de universalización del apoyo económico y de una lógica de privilegios para pocos a una de equidad y solidaridad”.

La lideresa política de Nuevo Perú, advirtió que “el bono focalizado es insuficiente” y que “miles de familias se están quedando sin comida y la desesperación los empuja a la calle o a volver a sus lugares de origen”, en alusión a los cientos de ciudadanos de Huancavelica y Junín que el día de ayer se dirigían a pie a sus regiones de origen desde Lima.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: Bono de S/ 380 es insuficiente para las familias

Entre las 5 propuestas, Nuevo Perú considera que se debe repatriar los fondos de las AFPs que están en el extranjero para permitir el retiro del 25% de su fondo a quienes lo necesiten e inyectar dinero al mercado nacional. Adicionalmente, anular el cobro de comisiones por parte de las AFPs.

También el otorgamiento de un Bono Universal de S/ 1000 para todas las personas que no reciban sueldo y de ese modo “asegurar la subsistencia de las familias y la efectividad de la cuarentena”, así como el otorgamiento de créditos con interés cero a las micro, pequeñas y medianas empresas que, señalan, deben ser las principales beneficiarias de los S/ 30 mil millones que se canalizarán a través de la banca privada.

Plantean además que se pongan condiciones a la entrega de dichos créditos como la de no despedir trabajadores, lo cual implica la derogatoria de la “suspensión perfecta” decretada por el gobierno hace un par de días y que ha suscitado muchas críticas.

PUEDES VER: Coronavirus: Zeballos y ANGR articulan acciones en salud y economía

CINCO PROPUESTAS

Y para que la crisis no la paguen solo los trabajadores y trabajadoras

1. Bono Universal de S/.1000 para todas las personas que no reciban sueldo para asegurar la subsistencia de las familias y la efectividad de la cuarentena. Además de anular el cobro de los servicios básicos y de todo tipo de intereses y moras de créditos, hipotecas, etc.

2. El primer paquete de S/30 mil millones que se canalizará a través de la banca privada debe ser distribuido priorizando a las micro, pequeñas y medianas empresas con tasa de Interés Cero. Debe ponerse condiciones como la de no despedir trabajadores y el gobierno debe derogar la “suspensión perfecta”.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: Recién en el 2021 se volvería a la “normalidad”

3. Bono Productivo Agrario para los pequeños agricultores y ganaderos para asegurar la alimentación de las familias del Perú (Conveagro - Convención Nacional del Agro Peruano ha propuesto empezar con los 1,7 millones de hogares agropecuarios identificados en el SISFOH).

4. Repatriar los fondos de las AFPs que están en el extranjero para permitir el retiro del 25% de su fondo.

5. Impuesto a las grandes fortunas progresivo para contribuir a financiar la respuesta a la crisis.