MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Cuellos Blancos: ampliación de prisión preventiva contra exconsejero del CNM será este jueves

Pedido de la Fiscalía es contra Julio Gutiérrez Pebe, cuya prisión preventiva en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto vence este 25 de abril.

Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ampliación de prisión preventiva contra exconsejero del CNM será este jueves. Foto: La República.
Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ampliación de prisión preventiva contra exconsejero del CNM será este jueves. Foto: La República.
Política LR

Este jueves 16 de abril el Poder Judicial evaluará un pedido de la Fiscalía para ampliar por un año más la prisión preventiva contra Julio Gutiérrez Pebe, investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto desde el 2018.

La audiencia que será presidida por el juez supremo Hugo Núñez Julca, se realizará en el segundo piso del Palacio de Justicia desde las 10 a. m. y en coordinación con el penal Miguel Castro Castro, donde se encuentra el exconsejero del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Gutiérrez Pebe cumple prisión preventiva por 18 meses desde el 26 de octubre del 2018, apenas unos meses después de que se descubriera la trama de corrupción, intercambios de favores y sobornos en el sistema de administración de justicia y designación de jueces y fiscales a nivel nacional.

Llegado casi al límite de ese periodo de 18 meses encarcelado, Julio Gutiérrez debe ser excarcelado este próximo 25 de abril. Por este motivo la Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción requirió al Poder Judicial la ampliación de su encarcelamiento preventivo por otros 12 meses más.

“Los sujetos procesales deberán concurrir con los implementos necesarios como guantes, mascarillas, a fin de cumplir con los estándares de protección ante el COVID-19 (coronavirus)”, indica la resolución que programa la audiencia.

En el contexto del estado de emergencia que vive el Perú, el documento también aclara que a la Sala de Audiencias en Palacio de Justicia ingresarán solo un representante del Ministerio Público y un abogado de la defensa del exconsejero.

Julio Gutiérrez Pebe es investigado por los delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y patrocinio ilegal por supuestamente haber favorecido en los nombramientos de Armando Mamani como fiscal adjunto provincial en Tacna y de Miguel Canahualpa como fiscal adjunto en el Callao.

También es procesado por haber influenciado en la ratificación de Richard Chang como juez constitucional de Lima.

Prolongación de audiencia para prisión preventiva contra exconsejero del CNM, Julio Gutiérrez Pebe.