Junta de Portavoces sesionará virtualmente este viernes 17

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Abr 2020 | 17:27 h
Junta de Portavoces sesionará virtualmente este viernes. Foto: Congreso.
Junta de Portavoces sesionará virtualmente este viernes. Foto: Congreso.

Reunión iniciará este viernes a partir de las 3 de la tarde. Se evaluará reforma electoral y medidas contra el coronavirus.

Coronavirus en Perú. Este viernes 17 de abril a partir de las 15:00 horas se realizará la primera sesión virtual de la Junta de Portavoces del Congreso de la República. Esto con la finalidad de definir la fecha del primer pleno a distancia, así como la agenda legislativa de las próximas sesiones.

A su vez, dicha sesión servirá para evaluar todas las medidas necesarias durante el estado de emergencia promovido por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Comisión Coronavirus se instalaría virtualmente este viernes

Es así que voceros de las nueve bancadas y miembros de la Mesa Directiva del Parlamento realizaron este miércoles una reunión de ensayo para llevar a cabo, de la mejor manera, la primera sesión virtual de la Junta de Portavoces programada para este viernes.

Cabe recordar que Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, anunció que la Junta de Portavoces se reunirá de manera virtual este miércoles 15 a fin de coordinar la realización de un pleno, sesión que también será no presencial como medida para evitar contagios por COVID-19.

No obstante, no hubieron acuerdos por lo que se decidió programar la sesión para este viernes 17 de abril.

PUEDES VER Coronavirus: congresista Carlos Almerí fue internado por complicaciones respiratorias

Por otra parte, anteriormente, en diálogo con La República, Manuel Merino indicó que el Congreso ya cuenta con la membresía del programa Microsoft Teams y que esta plataforma de comunicación virtual será utilizada para la Junta de Portavoces.

En otro momento, el titular del Parlamento precisó que los votos del Pleno del Congreso no serán en bloque, tal como ocurrió en la última sesión donde se debatió 3 proyectos de ley, entre ellos, la suspensión del pago de peajes mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“No queremos votaciones en bloque, sino que ésta pueda darse tras un debate que recoja la necesidad que hace el parlamentario, no queremos evitar la participación de alguien", sostuvo a este medio.

PUEDES VER Congreso realizó casi 350 pruebas por COVID-19, asegura Manuel Merino [VIDEO]

Posteriormente, Manuel Merino aseguró en TV Perú que durante esta sesión virtual se definirán "los proyectos puntuales” a debatir en el Pleno del Congreso la próxima semana en referencia a la postergación de elecciones primarias así que la instalación de las comisiones.

“El tema de las elecciones primarias, definitivamente, debe exceptuarse en estas elecciones 2021. Por ejemplo, estoy seguro de que algunos partidos políticos ya deben tener problemas con el cierre del padrón electoral”, detalló.

A continuación, los temas a tratar para este viernes 17 de abril:

1. Proyecto de ley relacionado con la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

2. Proyecto de ley relacionados con la declaratoria de emergencia del sector salud.

3. Renuncia de la segunda vicepresidenta constitucional de la República.

4. Dictamen relacionado con temas laborales.

5. Proyecto de ley relacionado con temas tributarios.