Acción Popular niega que haya buscado apoyo para postergar elecciones del 2021

Otto Guibovich, vocero de esa agrupación parlamentaria, precisó que sí han conversado sobre las condiciones de las elecciones primarias.

Acción Popular es la bancada con mayor número de integrantes. Foto: La República
Acción Popular es la bancada con mayor número de integrantes. Foto: La República
Política LR

El congresista Otto Guibovich, vocero de la bancada de Acción Popular, rechazó este miércoles que su agrupación parlamentaria haya buscado apoyo para postergar las elecciones generales del próximo año.

En declaraciones para RPP, el parlamentario manifestó que en julio del 2021 tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen que efectuar el cambio de representantes como producto de la elección popular.

PUEDES VER Martín Vizcarra lidera sesión del Consejo de Estado por coronavirus

“Acción Popular es un partido democrático y cree firmemente en la alternancia del poder. El próximo año, en julio, tiene que haber el relevo del Ejecutivo y también del Congreso de la República. Ese es un tema no está en discusión”, sostuvo.

Tras ello, Guibovich Arteaga mencionó que su agrupación legislativa solo ha conversado sobre las condiciones con las que se realizarán las elecciones primarias, ya que, de acuerdo a la norma aprobada por el disuelto Congreso, estas deberán ser simultáneas, con voto universal y obligatorio de los ciudadanos, afiliados o no a los partidos políticos participantes.

PUEDES VER Martín Vizcarra a Policía y FF. AA. por COVID-19: “No tengo dudas que ganaremos esta guerra”

Finalmente, Otto Guibovich añadió que su agrupación prepara un proyecto de ley para que la convocatoria a elecciones ya no se realicen 270 días antes del proceso, sino a solo seis meses.

“Eso es lo más importante por ahora, por los demás todos plazos que están en la Constitución tiene que darse, no hay ninguna variación”, puntualizó.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que, a pesar del estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus, las elecciones generales se celebrarán en abril del 2021, ya que, para esa fecha, ya se habrá superado la presente situación.

“No hay que dejar de tener presente que en abril del 2021 son las votaciones generales, en que elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y Congreso, y ahí tenemos que ser claros al decir que la democracia se debe fortalecer”, aseguró el mandatario.