Olivares: suspensión perfecta tiene tantos vacíos que es imposible de fiscalizar

Parlamentario del Partido Morado Daniel Olivares cuestionó el decreto de urgencia que contempla la suspensión si goce de haber. Exhortó a la ministra de Trabajo que aclare la norma.

Congresista exhortó a la ministra Sylvia Cáceres que aclare el decreto de urgencia. Foto: La República.
Congresista exhortó a la ministra Sylvia Cáceres que aclare el decreto de urgencia. Foto: La República.
Política LR

Coronavirus en Perú. El congresista del Partido Morado Daniel Olivares, cuestionó el decreto de urgencia que permite a las empresas aplicar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores.

El parlamentario sostuvo que la medida tenía “tantos vacíos” que hacía imposible su fiscalización.

PUEDES VER Podemos Perú presenta proyecto para suspender elecciones primarias

Olivares cuestionó al presidente Martín Vizcarra incluso, cuando mencionó que la norma ofrecía “limites que serán fiscalizados”, como lo refiere el congresista.

Sobre los vacíos que denunció, Olivares sostuvo: “Dejan sin herramientas a los trabajadores”.

En ese sentido, el legislador del partido de Julio Guzmán exhortó a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, que aclare las condiciones exactas del decreto de urgencia.

PUEDES VER Congreso pedirá pruebas adicionales de COVID-19 para descartar foco infeccioso

Olivares señaló que la medida se sustenta “en la posibilidad del uso indiscriminado de la medida [la suspensión perfecta de labores] por grandes empresas”, como ha estado ocurriendo incluso antes de la publicación del decreto de urgencia".

“Es preciso subrayar mi preocupación ante la ausencia de diálogo social dentro del planteamiento de medidas que requieren incluir la representación de todas las partes”, consideró también el parlamentario, quien incidió en denunciar, a su vez, “la rápida reacción de algunas grandes empresas que pareciera ya conocían la decisión” del Ejecutivo y empezaron a suspender las labores de sus trabajadores.

Suspensión temporal

Vía decreto de urgencia, el Gobierno dictó una nueva normativa que, en palabras de la ministra de Trabajo, era la más equitativa, y que plantea que las empresas podrán suspender las labores de sus trabajadores para no pagarles una remuneración por un plazo de tres meses, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Ratifico que no postularé a las elecciones 2021

En un diálogo con representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la ministra Cáceres indicó que habían sido la micro y pequeña empresa la que manifestó preocupación por la situación económica actual, dado que se ha decretado la inmovilización y el aislamiento social obligatorio en todo el territorio nacional.

Estas medias han tenido un impacto en la economía, por lo que estas empresas afrontan dificultades para cumplir con sus planillas, por ejemplo.

Ante esta observación, sostuvo la ministra, el Gobierno planteó este dispositivo legal que, no obstante, beneficia a todas las empresas del país, sean pequeñas o grandes.