ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo

Hermano de legislador con COVID-19: Reuniones de Podemos Perú “fueron en un ambiente cerrado”

Hasta el momento, cinco congresistas de Podemos Perú dieron positivo al nuevo coronavirus. En total, son siete los parlamentarios infectados.

Podemos Perú participó en las sesiones del Pleno realizadas tras la declaratoria de emergencia. Foto: La República
Podemos Perú participó en las sesiones del Pleno realizadas tras la declaratoria de emergencia. Foto: La República
Política LR

Casi un mes después de la instalación del Congreso de la República y del inicio del estado de emergencia nacional por la propagación del nuevo coronavirus, cinco de los once integrantes de la bancada Podemos Perú dieron positivo a COVID-19.

El primero de ellos fue el legislador Felipe Castillo, quien, el último 10 de abril, a través de su cuenta de Twitter, señaló que, tras tener “síntomas leves” del mencionado virus, se sometió a la prueba del hisopado, cuyo resultado fue positivo.

“El sábado pasado [4 de abril] presenté síntomas respiratorios leves. El lunes me hice el hisopado y salió positivo. Desde ese día estoy en cuarentena en mi domicilio con la bendición de Dios ya sin síntomas. En estos días de reflexión y paz invocamos a nuestra población a respetar la cuarentena”, escribió Castillo Oliva.

Ese mismo día, el parlamentario Arón Espinoza, también de Podemos Perú, informó que se aislaría en su domicilio, ya que tomó conocimiento que mantuvo contacto con dos de sus colegas de agrupación que también son pacientes con COVID-19, pero que aún no lo hacían público.

“Al tomar conocimiento que dos parlamentarios de mi bancada (Podemos Perú) dieron positivo COVID-19 y al haber estado en contacto con ellos estoy volviéndome a realizar la prueba, pero ahora la molecular. Suspenderé mis actividades y me aislaré hasta esperar el resultado”, se lee en la publicación de Espinoza Velarde.

Cuatro días después, los legisladores Carlos Almerí y Robinson Gupiac, de Podemos Perú, confirmaron que estaban infectados con el coronavirus.

Marco Almerí, hermano del primero de ellos, detalló que su familiar tiene dificultad para respirar y se cansa cuando habla.

“Además esta fiebre ha acondicionado que tenga inapetencia e incapacidad para dormir en las noches. También presenta tos y secreciones faríngeas y dolor”, declaró el hermano del mencionado parlamentario a Canal N.

Asimismo, indicó que las reuniones de la bancada fueron “en un ambiente cerrado”.

Este martes, Arón Espinoza y José Luna se sumaron a la lista de parlamentarios de Podemos Perú que dieron positivo al COVID-19.

Sin embargo, con los casos de Leslye Lazo, de Acción Popular, y Jorge Melendez, de Alianza Para el Progreso, el número de infectados en el Congreso es de siete.