RMP sobre Alberto Fujimori: “No hay razón alguna para excarcelarlo” [VIDEO]

14 Abr 2020 | 10:16 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó si los reos corren peligro en la cárcel por el coronavirus y si esto justifica la excarcelación de Alberto Fujimori.

Los penales del Perú tienen al rededor de 97 mil reos, de los cuales el 40% no tienen sentencia. Rosa María Palacios recalcó que estas personas solo han perdido su libertad y no los derechos a la vida o salud, por lo que el Estado es responsable de ellos.

Asimismo, señaló que 11 mil agentes penitenciarios a nivel nacional son encargados de resguardar las cárceles y que ahora arriesgan sus vidas por el coronavirus.

PUEDES VER Multarán con hasta S/ 430 por incumplir restricciones durante el estado de emergencia

Aunque se han tomado medidas drásticas para evitar contagios de Covid-19 en las prisiones como la prohibición de visitas y el ingreso de detenidos si existe un problema. La conductora de Sin Guion precisó que los agentes penitenciarios entran y salen de las instalaciones por lo que podrían introducir el virus.

“El problema central es el hacinamiento. En las cárceles peruanas nadie puede tener distancia social”, comentó.

¿Qué hacer ante esto? RMP especificó que existen medidas de excarcelación y segregación, las cuales podrían reducir el problema. No obstante, aclaró que antes de cualquier toma de decisión es necesario aplicar las pruebas rápidas sobre todo a los agentes de la PNP.

Por otro lado, se refirió a Keiko Fujimori, quien ha pedido un habeas corpus a favor de Alberto Fujimori para que sea liberado debido al coronavirus. Sin embargo, la letrada manifestó que el expresidente no tiene problemas de hacinamiento, pues posee una cárcel para él solo con comodidades.

“No le conviene ir a una clínica porque hoy van los pacientes que se sienten mal (...) ¿Se justifica ? No, porque no hay razón alguna para excarcelarlo”, comentó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component