- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

Cinco de los once congresistas de Podemos Perú dieron positivo a COVID-19

Felipe Castillo, Carlos Almerí, Robinson Gupioc, Arón Espinoza y José Luna informaron que están infectados con el nuevo coronavirus. En total, son siete los parlamentarios contagiados.

Daniel Urresti es vocero de la bancada Podemos Perú. Foto: La República
Daniel Urresti es vocero de la bancada Podemos Perú. Foto: La República
Política LR

Este jueves 16 se cumplirá un mes desde que se instaló el Congreso de la República, evento que se realizó el mismo día que el país iniciaba el aislamiento social obligatorio por mandato del presidente de la República, Martín Vizcarra, como medida contra la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En lo que va de ese periodo, cinco de los once parlamentarios que conforman la bancada Podemos Perú informaron que dieron positivo al mencionado virus, que cumplen con el aislamiento y que alertan a las personas que tuvieron contacto con ellos.

Se trata de los legisladores Felipe Castillo, Carlos Almerí, Robinson Gupioc, Arón Espinoza y José Luna.

El primero en reportar su estado de salud fue Castillo, quien el último 10 de abril, a través de su cuenta de Twitter, señaló que, tras tener “síntomas leves” del mencionado virus, se sometió a la prueba del hisopado, cuyo resultado fue positivo.

“El sábado pasado [4 de abril] presenté síntomas respiratorios leves. El lunes me hice el hisopado y salió positivo. Desde ese día estoy en cuarentena en mi domicilio con la bendición de Dios ya sin síntomas. En estos días de reflexión y paz invocamos a nuestra población a respetar la cuarentena”, escribió Castillo Oliva.

Cuatro días después, los congresistas Carlos Almerí y Robinson Gupiac, de Podemos Perú, confirmaron que estaban infectados con el coronavirus.

Este martes, Arón Espinoza y José Luna se sumaron a la lista de parlamentarios de Podemos Perú que dieron positivo al COVID-19.

Sobre el presunto lugar de contagio, Almerí y Luna expresaron que posiblemente se hayan infectado en el Congreso.

“Es muy probable que el contagio haya sucedido durante el cumplimiento de mis funciones parlamentarias, donde sustenté ante el pleno del Congreso la aprobación de la ley para permitir la disponibilidad del 25 % de los fondos de AFP”, escribió Luna Morales.

Sin embargo, con los casos de Leslye Lazo, de Acción Popular, y Jorge Melendez, de Alianza Para el Progreso, el número total de contagiados en el Legislativo es de siete.