Mendoza: No es justo que trabajadores costeen la crisis con sus CTS y AFP y se salve a bancos

“¿Dónde queda la ‘unidad nacional’ si se privilegia a unos y se abandona a otros?”, cuestionó la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Trabajadores tendrán que costearse la crisis, cuestionó Mendoza al Gobierno. Foto: La República.
Trabajadores tendrán que costearse la crisis, cuestionó Mendoza al Gobierno. Foto: La República.
Política LR

Coronavirus en Perú. Verónika Mendoza, lideresa del Nuevo Perú y excandidata presidencial, cuestionó la nueva medida del Gobierno del presidente Martín VIzcarra en materia de trabajo, con la cual se activa la posibilidad para que empresas acuerden la “suspensión perfecta de labores" con los trabajadores.

Mendoza criticó que se “salve” a los bancos y sean “las y los trabajadores” los que “paguen los costos de la crisis” a través de las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) y los fondos privados de pensiones (AFP).

PUEDES VER Vizcarra sobre empresa que vendió ventiladores sobrevalorados al Minsa: “Es imperdonable”

“Así no, señor presidente. No es justo que las y los trabajadores paguen los costos de la crisis con sus ahorros (CTS, AFP) mientras se salva a los bancos con una inyección de S/.30 000 000”, objetó la también excongresista.

Seguido, Mendoza cuestionó al Gobierno: “¿Dónde queda la 'unidad nacional frente a la crisis, si se privilegia a unos y se abandona a otros?”.

La medida

El nuevo decreto de materia laboral, criticado y cuestionado por Verónika Mendoza, fue anunciado este lunes en conferencia de prensa por el presidente Martín Vizcarra.

La información de la nueva norma la complementaron las ministras de Trabajo, Sylvia Cáceres, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

PUEDES VER Gobierno cancela compra de ventiladores sobrevalorados

Cáceres indicó que la nueva norma “tiene un profundo sentido de equidad”, y que está pensada para los trabajadores cuyos “esfuerzos” para “llegar a acuerdos para mantener el empleo a cambio de una remuneración” con los empleadores, ha sido “infructuosos”.

“De manera excepcional, se abre la modalidad de suspensión perfecta de labores, que es una modalidad que ya el ordenamiento laboral contemplaba, pero lo excepcional y, además, lo favorable en coyunturas como esta, es que esta modalidad viene acompañada de ingresos para los trabajadores que representan un paliativo a la situación", señaló la ministra de Trabajo.

Seguido, añadió:

“Para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su compensación por tiempo de servicios (CTS). De la misma manera, se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado (AFP)”.

PUEDES VER Jefe del INPE sobre riesgo de COVID-19 en el penal de Barbadillo: “No es tan alto”

AFP

En el caso de los trabajadores que “no tienen acceso al pago de la CTS” por cuestiones de su régimen laboral, “que es le caso claramente de las microempresas”, el Estado dará un subsidio mensual por un trimestre de 760 soles en calidad de “prestación económica excepcional de emergencia”.

El criterio de aplicación, precisó la ministra Cáceres, es que los trabajadores no ganen más de 2400 soles en este régimen laboral.

En líneas generales, la ministra Alva precisó la información que la ministra Cáceres dio a la ciudadanía:

“Una vez que se aplica la modalidad de suspensión perfecta, primero se tiene posibilidad de acceder a los ahorros privados de los trabajadores (CTS o AFP). Eso está estimado en ahorros privados aproximadamente de 500 millones de soles. Luego, en el caso de las trabajadores de las mypes, nosotros daremos un subsidio por tres meses por un monto de 760 soles mensuales, con un costo estimado de 652 millones de soles”, acotó la ministra de Economía.

PUEDES VER Vizcarra reprocha a infractores: ¿Difícil es cumplir estas indicaciones tan simples?

La cobertura de salud (EsSalud) y lo respectivo en la ONP, para los trabajadores estaban a punto de jubilarse en los siguientes tres meses, también será garantizada, aseguró la ministra.

“En el caso de las AFP, estamos beneficiando a tres grupos de trabajadores con la medida: el primero, a los trabajadores que acceden a la suspensión perfecta de labores. Ellos podrán retirar 2 mil soles. Luego hay un segundo grupo de trabajadores donde, de cierta manera, ampliamos la medida aprobada hace algunas semanas. Esta medida implica que los trabajadores que han dejado de aportar en los últimos seis meses, también puedan acceder a su fondos de pensiones en 2 mil soles”.

“Y hay un tercer grupo, considerando también a los trabajadores más vulnerables, se va a autorizar a que los trabajadores con sueldos menores a 2400 soles puedan retirar en dos armadas de mil soles cada una, hasta 2 mil soles en los próximos dos meses”, señaló la ministra de Economía.