LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Juzgados de emergencia verán pedidos de liberación condicional y semilibertad

El Poder Judicial, además, solicitó órganos jurisdiccionales adicionales para resolver los pedidos de beneficios penitenciarios en audiencias virtuales.

Asimismo, el Poder Judicial pide que se le incluyan en la entrega del bono de 380 soles a los jueces de paz del país.
Asimismo, el Poder Judicial pide que se le incluyan en la entrega del bono de 380 soles a los jueces de paz del país.
Política LR

En el contexto del estado de emergencia por la propagación del coronavirus en el país, el Poder Judicial (PJ) busca reducir la aglomeración en los centros penitenciarios a fin de evitar el peligro de contagio de la enfermedad.

Por ello, el Consejo Ejecutivo del PJ decidió habilitar competencia a los órganos jurisdiccionales de emergencia para tramitar los pedidos de semilibertad y libertad condicional, los cuales serán resueltos a través de audiencia virtuales.

Asimismo, los juzgados y tribunales especiales evaluarán también solicitudes de conversión automática de penas que presenten los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar al cancelar el íntegro de las pensiones alimenticias devengas y la reparación civil.

En ese sentido, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, instó a los presidentes de las cortes superiores a designar, de ser necesario, órganos jurisdiccionales adicionales para resolver las solicitudes de beneficios penitenciarios.

Estos órganos jurisdiccionales de las diversas cortes superiores del país atienden de manera oportuna los casos graves y urgentes presentados ante sus despachos durante la cuarentena y aislamiento social obligatorio.

Resuelven procesos con detenidos, reos en cárcel con plazo de prisión preventiva improrrogable, habeas corpus, violencia familiar, medidas cautelares, consignaciones de alimentos, entre otros.

Además, el PJ enviará al Ejecutivo la relación de jueces de paz a nivel nacional con para que puedan ser considerados en el otorgamiento de un subsidio monetario excepcional de 380 soles.

Con ello, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial encargó a la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena presentar la referida nómina que será tramitada a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene la facultad de emitir acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia.