CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Jefe del INPE sobre riesgo de COVID-19 en el penal de Barbadillo: “No es tan alto”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió este lunes la liberación de su padre, Alberto Fujimori, de esa cárcel debido a la propagación del coronavirus.

El exdictador Alberto Fujimori tiene 82 años de edad.
El exdictador Alberto Fujimori tiene 82 años de edad.
Política LR

Luego que la excandidata presidencial Keiko Fujimori pidiera la libertad de su padre, Alberto Fujimori, por miedo a ser contagiado con el nuevo coronavirus, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que la posibilidad de que un interno del penal de Barbadillo, en la Diroes, no es alta.

En declaraciones para Canal N, el funcionario penitenciario indicó que el mencionado centro de reclusión tiene un nivel de contagio menor a diferencia de otras cárceles en las que es evidente el hacinamiento.

“Evidentemente, el nivel de riesgo no es tan alto como en otros penales que hay hacinamiento. Estamos hablando de un interno. Pero pasa por garantizar la seguridad de los trabajadores para mantener la seguridad clínica”, expresó Villar sobre el recinto en el que el expresidente cumple con una condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Asimismo, el jefe del INPE agregó que en todos los centros de reclusión se están toman medidas de prevención para evitar que el número de contagiados con el coronavirus aumente entre los internos y los trabajadores penitenciarios.

“A pesar de los casos que hemos tenido acreditados como positivos, las medidas de seguridad en los 68 penales a nivel nacional se siguen manteniendo en la línea del uso de las mascarillas, el lavado de manos del personal que ingresa”, enfatizó.

Horas antes, a través de su cuenta de Facebook, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció la presentación de un hábeas corpus a favor de su progenitor, quien tiene 82 años de edad, y que se evalúe alguna alternativa legal que “le permita dejar la prisión en la que se encuentra”.

"Frente a la terrible noticia de que hay reclusos y personal penitenciario que ha dado positivo y que algunos han fallecido, mi preocupación por la vulnerable salud de mi padre se incrementa. [...] Él está débil producto de las dolencias crónicas que padece y el seguir en contacto con personal que todos los días desde la calle es un riesgo muy grande para su vida”, escribió Fujimori Higuchi.