PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Política

Pilar Mazzeti: “Decir que faltan equipos de protección no debería ser sancionado”

La jefa del Comando COVID-19 indicó que “es una obligación” del personal de salud informar qué está mal, ya que son aspectos que deben ser mejorados.

Pilar Mazzetti lidera el Comando COVID-19, grupo multisector que trabaja para frenar el coronavirus. Créditos: La República.
Pilar Mazzetti lidera el Comando COVID-19, grupo multisector que trabaja para frenar el coronavirus. Créditos: La República.
Política LR

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, expresó el último domingo 12 su rechazo de sanciones en contra del personal de salud que denuncie la falta de equipos de protección para el trabajo sanitario frente a la propagación del nuevo coronavirus en el país.

En declaraciones para Canal N, la también exministra de Salud señaló que “es una obligación” de los trabajadores médicos reportar las necesidades y ausencias en sus labores, ya que eso conllevará a que se mejore “lo que está mal”.

“Con todos tenemos que tener equipos y muchas veces nos faltan los equipos, por eso está toda la gente que trabaja en salud para que nos digan las cosas que faltan. Decir que faltan equipos de protección no debería ser sancionado. Yo creo que cualquier trabajador de salud tiene la obligación de hacernos ver qué es lo que está mal para mejorarlo”, manifestó la funcionaria.

En otro momento de la entrevista, Mazzetti sostuvo que se puede cercar una zona y acondicionarla como un cementerio para los cadáveres de las víctimas que va dejando esta lucha contra el COVID-19.

“Una alternativa interesante es buscar otro ambiente, para que, con el debido respeto, se pueda acondicionar un sistema. Por ejemplo, se coloca un féretro se cubre con tierra otra parte y se coloca, como debe ser la identificación de esa persona. Podemos ir colocando los féretros y, paulatinamente, cercando la zona. [...] Se puede hacer un cementerio para acondicionarlo y que haga ver que hemos pagado con vidas esta pandemia", detalló.

Finalmente, indicó que los crematorios que hay en Lima, capital del país, no serán suficientes para atender al número de fallecidos que dejará este virus.

“Crematorios suficientes no van a haber y hay lugares en Lima, por ejemplo, donde hemos tenido dificultades para que se llegue a hacer la cremación porque no alcanzaba el tiempo”, añadió.