RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Vizcarra: He dispuesto que se deje sin efecto la compra de ventiladores sobrevalorados

Presidente de la República condenó la actitud “mercantilista” de la empresa Trademedic, quien ya había separado los equipos para el Hospital Hipólito Unanue de Tacna y los revendió al Estado en plena emergencia al triple de su costo original.

Denuncia actitud "mercantilista". Presidente Martín Vizcarra condenó la actitud de la empresa Trademedic, que primero vendió equipos a Tacna y quiso revenderlos al Estado para el Hospital de Ate.
Denuncia actitud "mercantilista". Presidente Martín Vizcarra condenó la actitud de la empresa Trademedic, que primero vendió equipos a Tacna y quiso revenderlos al Estado para el Hospital de Ate.
Política LR

Coronavirus en Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó que se anule la compra de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes graves del nuevo coronavirus que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud con precios sobrevalorados.

“He dispuesto al ministro [Víctor Zamora, titular del sector Salud] para que esa compra se deje sin efecto”, aseguró este lunes, en conferencia de prensa, el jefe de Estado.

Vizcarra informó a la ciudadanía, en su balance de la situación del estado de emergencia al día 29, que la compra de los ventiladores mecánicos “estaba en progreso”; sin embargo, al tomar conocimiento de la situación, y tras consulta con el ministro Zamora, ordenó la suspensión de la adquisición.

“Para empezar, era una empresa que ya los tenía asignados a Tacna, y que los había recuperado para volver a venderlos al Estado”, indicó Vizcarra en conferencia de prensa.

Efectivamente, el lote de ventiladores había sido ya asignado al Consorcio Salud Tacna, de dicha región austral del Perú, para equipar al Hospital Hipólito Unanue.

El último domingo, en un reportaje de Cuarto Poder, se conoció la operación que la empresa Trademedic llevó a cabo, y que concluyó con un proceso de venta de ventiladores mecánicos al triple de su precio.

Como argumento en defensa, la empresa indicó que se atenían a los criterios de la oferta y demanda, según el reportaje citado.

En julio de 2019, Trademedic vendió un lote de 43 equipos a Tacna. El costo de cada uno de estos ascendía a poco más de 50 mil soles. Ahora, sin embargo, la empresa vendió los ventiladores a casi 180 mil soles.

Una de las cuestiones más alarmantes de la venta es que 26 de los ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud, y cuyo destino iba a ser el Hospital de Ate, tienen los mismos códigos de serie de los equipos comprendidos en el lote que iba a ser destinado al Hospital Hipólito Unanue de Tacna.

“Ese tipo de empresas, en un momento de emergencia y crisis, tratar de tener una incrementar sus ganancias, es imperdonable”, afirmó con severidad el presidente de la República. “De ninguna manera podemos avalar un aprovechamiento mercantilista en una situación de emergencia”, acotó.

Lazy loaded component