Política

Merino: No es por el pleno que congresistas se contagiaron, esto es natural [VIDEO]

Posteriormente, Carlos Almerí de Podemos Perú confirmó que dio positivo al coronavirus. Hasta la fecha ya son 4 los parlamentarios infectados.

Manuel Merino rechazó que congresistas con coronavirus se hayan contagiado en el Pleno del Congreso. Foto: Jorge Cerdán.
Manuel Merino rechazó que congresistas con coronavirus se hayan contagiado en el Pleno del Congreso. Foto: Jorge Cerdán.
Política LR

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró algo “natural” que haya congresistas infectados por el coronavirus (COVID-19) y rechazó que dicha propagación se deba a la asistencia de 104 legisladores al Pleno del Parlamento el pasado viernes 3 de abril.

“Hemos hecho un control articulado con el Ministerio de Salud y han salido tres parlamentarios contaminados y dos trabajadores (del Congreso) contaminados, pero esto es natural, esto no es simplemente por haber hecho el pleno, eso lo rechazamos. El pleno se ha hecho tomando todas las medidas de prevención”, manifestó durante una entrevista en Radio Nacional.

No obstante, este lunes se conoció que el congresista de Podemos Perú, Carlos Almerí Veramendi, dio positivo al contagio de la COVID-19, convirtiéndose así en el cuarto parlamentario en contraer la enfermedad.

En efecto, Carlos Almerí es el segundo de su bancada en contraer el coronavirus, pues Felipe Castillo Oliva también confirmó que dio positivo tras hacerse la prueba de hisopado el pasado lunes 6 de abril debido a que presentaba “síntomas respiratorios leves”.

Lazy loaded component

“El porcentaje de los que hemos salido contaminados es muy por debajo de las propias practicas que ha venido haciendo el Ejecutivo a través del Ministerio d Salud. Lo que si creo es que debemos empezar a iniciar estas prácticas”, expresó Merino.

Por otra parte, el titular de la Mesa Directiva, dijo que ante el contagio de un trabajador del Congreso es que se decidió hacerles la prueba a todos los legisladores. Sin embargo, esto no pudo hacerse “de manera general”.

“Fueron 348 (entre trabajadores y congresistas) que se hicieron el examen de los cuales salieron tres parlamentarios. Una estaba con anteriores síntomas, la señora Leslye Lazo, que ya salió libre de esta pandemia y dos parlamentarios más y un trabajador. Ellos están de descanso en la casa, están siendo atendidos recuperándose satisfactoriamente”, sostuvo antes de saberse el resultado de Almerí.

En efecto, las pruebas rápida de descarte al COVID-19 comenzaron a darse a los congresista y trabajadores del Congreso de la República, luego que se conocieron dos casos confirmados de coronavirus, de la legisladora de Acción Popular, Leslye Lazo, y de un trabajador de seguridad de la institución.

“No se alcanzó a hacer el control a 130 parlamentarios. Muchos de ellos están en su lugar de origen o algunos replegados en sus domicilios”, añadió.