IIRSA Sur: aplazan por cuarentena pedido para ampliar impedimento de salida

Solicitud contra el investigado exfuncionario José Aliaga fue aplazado por el Poder Judicial debido a que ya hay cierre de fronteras por la COVID-19.

IIRSA Sur: aplazan por cuarentena pedido para ampliar impedimento de salida. Composición: La República.
IIRSA Sur: aplazan por cuarentena pedido para ampliar impedimento de salida. Composición: La República.
Alonso Collantes

El plazo de impedimento de salida del país contra José Aliaga Sandoval, exfuncionario de Provías investigado en el caso Interoceánica Sur (tramo IV), se reanudará cuando termine el aislamiento social obligatorio decretado desde el 16 de marzo último por el nuevo coronavirus que afecta al Perú.

Así lo ha determinado el Poder Judicial en una resolución donde aplaza la revisión del pedido del equipo especial Lava Jato para prolongar por 12 meses más las restricciones de abandonar el país en el contexto del caso Odebrecht. Estas limitaciones, pues, debieron culminar el 20 de marzo del 2020, en pleno estado de emergencia.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía de EEUU propone audiencia de extradicion para el 1 de julio

Sin embargo, la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió acorde con los dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el 16 de marzo último, cuando inició la cuarentena: “la suspensión de labores, y los plazos procesales y administrativos”. Medida que luego fue ampliada por otros 13 días más y, recientemente, hasta el 26 de abril.

Es decir, que al impedimento de salida también aplica la suspensión del curso de los plazos contra José Aliaga. “Ha quedado suspendida (la orden de impedimento de salida) en su cómputo procesal regular desde el momento en que el cierre de fronteras fue decretado por parte del Poder Ejecutivo (16.03.2020)- coincidente con la suspensión de las labores del Poder Judicial”, aclara la resolución.

El tribunal de jueces superiores deduce entonces que no es necesario acoger por el momento la solicitud fiscal puesto que, de todos modos, por el estado de emergencia, no se puede abandonar país.

PUEDES VER Metro de Lima: los implicados que continúan prófugos de la justicia

Por ello declara improcedente el pedido fiscal de ampliación del impedimento, pues "no estamos ante una medida de alta incidencia a la libertad ambulatoria", como sí lo están en cambio casos que implican requisitoriados, detenidos, violencia familiar, hábeas corpus, entre otras excepciones señaladas por el PJ desde que inició el estado de emergencia en todo el país.

Otra razón por la que se rechaza el pedido de la Fiscalía es por el peligro que supone la movilización de personal judicial a las sedes para realizar audiencias. Ello implicaría actuar “afectando las diversas medidas de prevención que vienen dictándose frente a la pandemia originada por el COVID- 19”.

Se deja constancia, sin embargo, que el Ministerio Público podrá pedir nuevamente la ampliación del impedimento de salida del país contra José Aliaga “en la oportunidad que corresponda”.

PUEDES VER Diego García-Sayán: “Hay una bomba de tiempo en los penales que el Ejecutivo debe desactivar”

Tramo IV o “Dedo de Dios”

El caso que investiga el Equipo Especial se origina sobre la base de un supuesto sobrecosto de US$1 millón 188 mil en la zona denominada “Dedo de Dios”, el tramo IV del proyecto Interoceánica Sur (Inambari-Azángaro).

Intersur, concesionario formado por las constructoras brasileñas Odebrecht, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, se habría beneficiado con la voladura, remoción de rocas y otros materiales que no se llegaron a realizar a un cerro de la zona, pero por la que sí cobraron.

Por estos hechos, se dictó en marzo del 2019 impedimento de salida del país contra exfuncionarios de Ositran y Provías Nacional como Jorge Valdivia Paredes, José Aliaga Sandoval, Otto Boza Troncoso, John Plengue Mujica, Jorge Zavaleta Altamirano, Luigi D’Alfonso Crovetto, Luis Taipe Silva, Raúl Torres Trujillo y Heli Linares Hurtado.