ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Coronavirus: Contraloría auditará todas las compras de la PNP

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que dichas adquisiciones serán centralizadas por su misma institución.

Contraloría auditará todas las compras de la PNP. Foto: Difusión.
Contraloría auditará todas las compras de la PNP. Foto: Difusión.
Política LR

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció este lunes que la Contraloría General de la República se encargará “formalmente” de auditar todas las compras que realice la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

“He tenido una reunión con el contralor general de la República (Nelson Shack) y le he pedido formalmente que audite todas las compras que ha hecho la Policía Nacional durante este periodo de emergencia para que se trabaje en forma imparcial, objetiva e irrestricta y, si encuentra observaciones en el comportamiento de funcionarios, o indicios dolosos, proceda a la denuncia correspondiente”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

En efecto, el titular del Miniter, aseguró que a partir de la fecha su institución centralizará todas las adquisiciones con el objetivo de realizar compras corporativas más rentables y de mayor calidad. Esto con el fin de evitar una diseminación de las compras que puedan parecer de dudosa procedencia.

Lazy loaded component

“Se van a auditar todas las unidades ejecutoras de la PNP. La Contraloría tendrá todas las facilidades para realizar su trabajo de verificar las compras y si hay observaciones tendrán que ser denunciadas”, expresó.

Por otra parte, Morán se refirió a las últimas compras que hizo la PNP por rancho frío y mascarillas aludiendo que, a parte de la supervisión de la Contraloría, también está en proceso las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Fuero de Justicia Militar Policial.

"Fueron dos compras, en una de ellas el contrato se anuló; y en la otra el pago ha quedado suspendido. Es decir, ninguno de los dos casos ha implicado un perjuicio económico para el Estado porque no se ha pagado un sol. Pero sin perjuicio de ello, se están realizando las investigaciones del caso", agregó.

Es así que Carlos Morán sostuvo que ya se separaron a “todos los involucrados” de la institución y que, además de ser investigados, asumirán todas las sanciones correspondientes a lo sucedido.