- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Política

Tras 29 días de estado de emergencia, Mesa Directiva sesionó virtualmente por primera vez

Durante la cuarentena, el Congreso organizaba reuniones de voceros y sesiones plenarias a las que acudieron los parlamentarios. A la fecha, cinco están infectados por coronavirus

Videollamadas. Titulares del Congreso junto al oficial mayor se reunieron y acordaron convocar a Portavoces el miércoles. Foto: Congreso.
Videollamadas. Titulares del Congreso junto al oficial mayor se reunieron y acordaron convocar a Portavoces el miércoles. Foto: Congreso.
Política LR

Coronavirus en Perú. Luego de casi un mes con las medidas de inmovilización y aislamiento social obligatorio, que contemplan expresamente evitar las aglomeraciones de personas, como en una sesión plenaria con más de cien parlamentarios, por primera vez la Mesa Directiva del Congreso sesionó de manera virtual este lunes de abril.

La jornada, que coincidió con el reporte de dos nuevos casos más de congresistas con la infección de COVID-19, fue presidida por Manuel Merino de Lama, legislador de Acción Popular y titular del Congreso.

Por videollamada, participaron de la sesión ordinaria los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera, además del oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, según fotografías difundas en Twitter por el mismo Legislativo.

La República pudo conocer que en la reunión virtual se acordó convocar, también virtualmente, una sesión de la Junta de Portavoces para el próximo miércoles 15 de abril en la mañana.

Además, se dispuso asumir un coaseguramiento de los colaboradores del Congreso que hayan dado positivo al coronavirus (COVID-19).

Asimismo, se dispuso la prolongación de las licencias con goce de haber para la mayor parte del personal del Congreso, así como la propuesta de instalar las comisiones parlamentarias de manera virtual.

Cinco congresistas contagiados

Mientras los miembros de la Mesa Directiva del Congreso sesionaban, fuera de la esfera del Legislativo dos nuevos parlamentarios informaron a la ciudadanía que habían dado positivo en las pruebas de despistaje del nuevo coronavirus.

Ambos legisladores son de la bancada Podemos Perú, que lidera Daniel Urresti. Con sus casos, con cinco ya los contagiados con la enfermedad en el Congreso: Leslye Lazo, Fernando Meléndez Celis, Felipe Castillo, Carlos Almerí y Robinson Gupioc.

La mayoría de estos legisladores participaron en las reuniones que se llevaron a cabo en el Congreso durante el periodo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, como parte de la estrategia para frenar el avance de la pandemia en el país.

Sin embargo, es preciso recordar que en el mes de marzo, en el Congreso se reunieron en más de una oportunidad los parlamentarios, llegando a sesionar en el Pleno incluso.

Justamente, el legislador Almerí, uno de los infectados, consideró que probablemente se contagió en el mismo Congreso de la República.

"Estoy con fiebre siete días, sin apetito. Es una fiebre permanente, no puedo hablar y estoy en tratamiento con unas pastillas de azitromicina y paracetamol”, expresó.el parlamentario en una entrevista con RPP.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino, rechazó esta posibilidad.

En entrevista para Radio Nacional, el legislador de Acción Popular sostuvo que el Legislativo hizo “un control articulado con el Ministerio de Salud”, y que era “natural” que se hayan contagiado algunos congresistas y personal que trabaja en el Palacio Legislativo.

"Esto no es simplemente por haber hecho el pleno, eso lo rechazamos. El pleno se ha hecho tomando todas las medidas de prevención”, manifestó Merino.