EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

El presidente Martín Vizcarra dejó varias frases durante sus conferencias diarias. Además de los reportes de cifras de infectados y medidas frente al COVID-19, decidió ampliar el estado de emergencia hasta el 26 de abril.

Composición: La República.
Composición: La República.
Política LR

El mandatario Martín Vizcarra decidió esta semana ampliar el estado de emergencia hasta el 26 de abril y también retiró el tránsito por género de hombres y mujeres, impuesto para frenar los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país.

Asimismo, el jefe de Estado mostró su molestia por las diversas aglomeraciones vistas esta semana en los mercados, pues consideró que cualquier contacto solo haría llevar el virus a los hogares.

Finalmente, Martín Vizcarra hizo un llamado “a todos los peruanos” para que no salgan de sus casas pues sostuvo que en dos semanas “tenemos ya que tener una curva de decrecimiento”.

PUEDES VER Podemos Perú: Es importante y oportuno que Gobierno promulgue ley de AFP

Invitamos a leer las frases más polémicas:

Semanas cruciales

El presidente de la República Martín Vizcarra expresó que el país afronta dos semanas importantes ya que en ese tiempo se debe conseguir el decrecimiento del índice de contagios del coronavirus (COVID-19) en el país..

Vizcarra reconoció que el aislamiento social obligatorio que cumple el país desde el último 16 de marzo “es difícil”, pero que el esfuerzo entregado por ciudadanos y ciudadanos no debe ser en vano al permitir que “irresponsables” pongan en riesgo al país.

Ahora sí, es cuarentena

Por otra parte, comentó que luego de ampliar el estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril, ya se puede calificar como “cuarentena” a la medida para combatir al coronavirus.

“Ahora sí se puede hablar de cuarentena. Cuando dimos el primer plazo del estado de emergencia, alguien me llamó la atención de que estaba usando mal el término. ‘¿Cómo vas a estar usando ese término cuando solo son quince días?’ Miren, al final, la propia de la evolución de la enfermedad nos lleva a que la suma de los tres periodos es lo que se define como cuarentena, que son cuarenta días", expresó el jefe de Estado.

PUEDES VER Vizcarra: “Nos quedan solamente 2 semanas más para esta cuarentena”

Llamado de emergencia

Asimismo, enfatizó que hasta el 26 de abril “tenemos ya que tener una curva de decrecimiento” de contagiados por la COVID-19 en el país. Para ello pidió a todos los peruanos a “colaborar” y ser solidarios para que así sea.

“Si tú, ciudadano, peruano, peruana, joven, señor, señora, niño, adolescente, todos colaboramos. La vida de muchos compatriotas depende de nuestro comportamiento. Depende de nosotros, depende de ustedes, depende de todos. Seamos solidarios. Cambiemos nuestros hábitos”, sostuvo.

Alerta nacional

En efecto, el presidente contó que dicha decisión de prorrogar la cuarentena se tomó al final de la reunión del Consejo de Estado donde participaron: el presidente del Congreso, el titular del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, así como la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo y el contralor general de la República.

“La conclusión respecto a la información técnica, científica y profesional es que no podemos bajar la guardia ni disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y que está teniendo buenos resultados en la lucha contra el coronavirus”, aseveró.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La vida de muchos compatriotas depende de nuestro comportamiento”

Respuesta

En otro contexto, el primer ministro, Vicente Zeballos, se refirió sobre la polémica carta enviada por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) a la ministra de Trabajo, en la que recomienda la suspensión de impuestos, reducción de salarios, cese colectivo, entre otras medidas.

“Es un punto de vista, pero la política será la del Gobierno. Recurrir a ceses colectivos es peligroso, parece que no se está entendiendo la dimensión de las circunstancias en las que nos estamos encontrando”, sentenció.

Exhortación

Sobre el mismo tema, la congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga “exhortó” al presidente de la República, Martín Vizcarra, a “no ceder” a los recomendaciones de la Confiep en favor de las empresas durante el estado de emergencia por la expansión del coronavirus.

“Exhortamos al presidente Martín Vizcarra a que no ceda ante las presiones de la Confiep. Miles de trabajadores se quedarían sin ingresos y ellos son los más vulnerables. De esta emergencia tenemos que salir todos juntos. En este momento hay que anteponer la vida a la economía”, escribió Lizárraga en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Ipsos: Martín Vizcarra es el segundo mejor líder en combatir la COVID-19 en Sudamérica

Despedir y atropellar

De igual manera Daniel Urresti, integrante de la bancada Podemos Perú, alzó su voz de protesta contra la carta dirigida por la Confiep a la titular del Trabajo, Sylvia Cáceres.

“En resumen, lo que quiere Confiep, aprovechando el pánico del coronavirus, es tener licencia para despedir y atropellar derechos laborales. Eso no lo vamos a permitir”, alertó el ex ministro.

Advertencia

Carlos Morán, titular del Ministerio del Interior, dijo que no permitirá algún acto de corrupción durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus que pueda afectar la imagen de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“No vamos a permitir que en medio de esta epidemia y la flexibilidad que da el Gobierno, un atisbo de corrupción llegue a marchar toda la imagen de la Policía para que se ponga en tela de juicio el honor de la institución. Vamos a ser drásticos sobre estas conductas”, declaró en Canal N.