Ipsos: Perú es el tercer país con mejor manejo de crisis por COVID-19

Según encuesta de Ipsos, Martín Vizcarra es el segundo presidente con mayor aprobación en Sudamérica (incluidos México, Cuba y Panamá) en su desempeño en la lucha contra el coronavirus.

Martín Vizcarra junto a su Gabiente MInisterial cuando anunció el estado de emergencia.  Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra junto a su Gabiente MInisterial cuando anunció el estado de emergencia. Foto: Presidencia.
Política LR

El Gobierno del Perú figura entre los países líderes en el manejo de la crisis sanitaria causada por la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19), según al última encuesta de Ipsos.

De acuerdo al sondeo, difundido por Perú21, el Estado peruano, con las instituciones públicas en conjunto, ocupa el tercer lugar del ránking de los países de Sudamérica (incluyendo México, Cuba y Panamá), al obtener el 59 % de respaldo, y un 23 % de desaprobación.

PUEDES VER Zamora: Algunos contagiados morirán en hospitales, otros en sus casas y hasta en la calle

Perú se encuentra solo por debajo del Gobierno de Uruguay, que obtuvo un 62 % de aprobación y un 17 % de reprobación; y el de Argentina, con 62 % de apoyo y 30 % de desaprobación.

En el cuarto lugar se encuentra Colombia con 56 % de aprobación y 26 % de rechazo. Le sigue Chile con 51 % de respaldo y 41 % de desaprobación.

En sexto lugar está Bolivia con 38 % de respaldo y 41 % de rechazo. En el siguiente nivel se encuentra Cuba con 36 % de aprobación y 35 de reprobación.

Gobierno peruano estima medidas sin precedentes para combatir al COVID-19. Foto: Composición

Martín Vizcarra como segundo mejor líder

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, cuenta con el segundo mejor porcentaje del mismo ránking en Sudamérica (incluyendo México, Cuba y Panamá), con respecto a su desempeño frente al manejo de la crisis por el COVID-19.

El mandatario peruano cuenta con 56% de aceptación y tienen un 31% de desaprobación respecto a la gestión que realizó para combatir la enfermedad, que hasta el momento ha provocado 169 decesos en el territorio peruano.

PUEDES VER Extensión de emergencia por COVID-19: las medidas del Decreto Supremo 064

Vizcarra Cornejo solo está por debajo de Luis Alberto Lacalle Pou, gobernante de Uruguay, quien ocupa el primer puesto de la encuesta, al contar con 59 %, 3 puntos porcentuales más que el moqueguano.

En tercer lugar se encuentra Iván Duque, presidente de Colombia, con 51 % de respaldo y 36 % de rechazo. Le sigue Alberto Fernández, mandatario de Argentina, con un 49 % de apoyo y 47 % de reprobación.

Discurso en la ONU: Martín Vizcarra defendió las reformas constitucionales.

En quinto lugar está Sebastián Piñera, jefe del Estado de Chile, con 40 % de aceptación y 58 % de desaprobación. Un nivel abajo del ránking se encuentra Lenin Moreno, presidente de Ecuador, con 38 % de aprobación y 53 % de rechazo.

La encuesta de Ipsos fue realizada a 353 líderes de opinión y periodistas en 14 países latinoamericanos, aplicada del 27 de marzo al 6 de abril del 2020, fecha crucial del avance de la pandemia en Sudamérica.

El coronavirus (COVID-19) en el mundo ha causado más de 100 000 muertes en el mundo. En el Perú hay 5897 casos de contagio y 169 decesos.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La vida de muchos compatriotas depende de nuestro comportamiento”

6848 casos positivos hasta este sábado 11 de abril

Martín Vizcarra pidió a población que siga cumpliendo las medidas para evitar el coronavirus. Foto: Presidencia.

Por otro lado, Martín Vizcarra informó que hasta este sábado 11 de abril, ya se han realizado 65,712 pruebas de las cuales salieron 6848 casos positivos de infectados por COVID-19 en el Perú.

“Tenemos que cambiar nuestros hábitos porque la forma de combatir esta enfermedad es evitar el contagio que se hace de persona a persona. Entonces si estamos en sitios donde hay aglomeración de gente y una persona de ese conjunto está con el virus estará contagiando a todos los que están alrededor”, manifestó durante un nuevo mensaje a la nación desde el Hospital anexo San Isidro Labrador en Ate.

Asimismo, enfatizó que en dos semanas más “tenemos ya que tener una curva de decrecimiento” de contagiados por el coronavirus. Para ello pidió a todos los peruanos a “colaborar” y ser solidarios para que así sea.

“Si tú, ciudadano, peruano, peruana, joven, señor, señora, niño, adolescente, todos colaboramos. La vida de muchos compatriotas depende de nuestro comportamiento. Depende de nosotros, depende de ustedes, depende de todos. Seamos solidarios. Cambiemos nuestros hábitos”, expresó.