Coronavirus: Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables

Política LR

Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables. Foto: Difusión.
Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables. Foto: Difusión.

Sin embargo, el primer ministro, Vicente Zeballos, indicó que hay un porcentaje de adultos mayores que están implicados en delitos gravosos, quienes no se beneficiarían con la medida.

Publicidad

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció este sábado que el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, trabaja una propuesta para indultar a reclusos que forman parte de la población vulnerable.

En declaraciones para RPP, Zeballos Salinas reconoció que la mencionada medida fue una iniciativa de la presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien planteó ante el mandatario Martín Vizcarra el uso de sus facultades para indultar y conmutar penas a presos que cumplan con ciertas condiciones y sean parte de la población vulnerable al coronavirus.

PUEDES VER Coronavirus: congresista Leslye Lazo y su esposo fueron hospitalizados

“Ya estamos trabajando. Se le ha encargado al ministro de Justicia que haga una propuesta. Entiendo que para el día de hoy debe tenerla concluida. Aquí, en los indultos, se habla mucho de priorizar a la población con alta vulnerabilidad, ahí se considera a los adultos mayores de 65 años”, expresó.

Sin embargo, según indicó, existe un porcentaje de ese grupo de internos que están comprometidos en delitos gravosos, que incluyen delitos sexuales y narcotráfico, por lo que ellos no se beneficiarían de la medida del Ejecutivo.

PUEDES VER Costa tras contagios en el Congreso: La Mesa Directiva no tuvo conciencia de la situación

“Hay que tomar esto con mucha cautela, no vaya a ser que el impacto negativa vaya a ser contraproducente a la buena voluntad que tenemos al tomar estas decisiones”, enfatizó.

Situación de cárceles

En otro momento de la entrevista, el primer ministro sostuvo que la capacidad penitencia ha sido excedida, ya que, en total, las cárceles albergan a más de 97 000 internos, cuando solo pueden recluir a 39 000.

“Casi 50 000 internos como sobrepoblación. Es decir, los penales están en un profundo hacinamiento, y no es un problema de hoy. Se ha venido arrastrando por años. El tema ahora ya no es buscar una solución al hacinamiento, sino a la salubridad", indicó Zeballos.

PUEDES VER COVID-19: congresista Espinoza anuncia que 2 miembros de Podemos dieron positivo

Sobre esto último, mencionó que el penal Sarita Colonia, en la región Callao, se ha convertido en un foco infeccioso de la COVID-19, por lo que el titular de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario realizan un seguimiento diario a cada uno de los 68 penales.

“Se han dispuesto procesos de fumigación, la implementación de equipos de bioseguridad para los agentes, se está articulando con el Ministerio de Salud para que haya un tratamiento prioritario cuando haya un foco infeccioso, se ha hablado con el Poder Judicial, quienes nos han entregado temporalmente el expenal San Jorge, que estamos en proceso de habilitación. Será un espacio de contingencia”, agregó.

Lazy loaded component