Alejandro Toledo: Fiscalía de EEUU propone audiencia de extradicion para el 1 de julio

Política LR

Politica_LR

11 Abr 2020 | 17:52 h
Fiscalía estadounidense propone audiencia de extradicion para el 1 de julio contra Alejandro Toledo. Foto: Difusión.
Fiscalía estadounidense propone audiencia de extradicion para el 1 de julio contra Alejandro Toledo. Foto: Difusión.

Expresidente viene cumpliendo arresto domiciliario en su residencia de San Francisco debido a posible contagio de la COVID-19.

La fiscalía estadounidense y la defensa del expresidente Alejandro Toledo plantearon que el proceso de extradición contra el exmandatario inicie el 1 de julio de este año.

Según informó Perú 21, la fiscal de dicho país, Elize Lapuzina, mandó la propuesta a la corte del distrito norte de California, presidiada por el juez Thomas Hixson, para que el 1 de julio sea la primera audiencia de extradición de Toledo, quien es investigado en el Perú por recibir presuntas coimas de las empresas Odebrecht y Camargo y Correa.

Asimismo, ambas partes acordaron los plazos límites para presentar los escritos y respuesta, los cuales deberán ser aprobados por el mismo juez Hixson.

PUEDES VER Toledo y Villanueva: cuando una pandemia juega a favor de los políticos investigados por corrupción

Entre los tiempos descritos en el Reporte Conjunto de Estado, precisa que primero la fiscalía de Estados Unidos dará el escrito de extradición hasta el 30 de abril. Luego la defensa de Toledo Manrique tendrá hasta el 28 de mayo para contestar.

Posteriormente, la fiscal Lapuzina podrá responder hasta el 25 de junio de este año para que la audiencia de extradición contra el exmandatario sea miércoles 1 de julio del 2020 a las 10:30 horas en caso la Corte se encuentre disponible.

PUEDES VER Coronavirus: Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables

De otro modo, el citado medio, señala que la audiencia de extradición contra Alejandro Toledo iba a realizarse el jueves 9 de abril. No obstante, fue reprogramada por pedido del defensa del expresidente.

Es así que el abogado de oficio del exjefe de Estado, David Anderson pidió a la Corte que dicha audiencia sea para mediados de mayo ya que la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país norteamericano “está complicando la preparación de la defensa con el expresidente e interfiere con la investigación y la obtención de pruebas”.

Finalmente, la solicitud se aprobó para que la audiencia se realice el 1 de mayo a las 13:00 horas, de acuerdo a la programación de la Corte del juez Thomas Hixson.

PUEDES VER Ipsos: Perú es el tercer país con mejor manejo de crisis por COVID-19

Toledo en libertad bajo fianza por COVID-19

Alejandro Toledo salió en libertad bajo fianza debido a posible contagio de coronavirus. Foto: EFE

Cabe recordar que la Justicia estadounidense decidió dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al considerar la expansión de la COVID-19 como motivo de riesgo para su salud

En efecto, Toledo salió en libertad tras el pago de 500 mil dólares americanos que exigía el juez Thomas Hixson por su salida del penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.

PUEDES VER Vizcarra: Cambiemos las costumbres y hábitos para ir al mercado solo una vez

Dicho monto se logró conseguir gracias a los aportes de Eliane Karp, Martin Carnoy, Andrea Neves, Larry Diamond y Eric Dredo.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.