CIDH: Lucha contra el COVID-19 debe respetar DD.HH y población vulnerable

César Romero

CesarRomeroC

11 Abr 2020 | 12:02 h
CIDH pide a los Estados respetar derechos humanos en la prevención del COVID-19
CIDH pide a los Estados respetar derechos humanos en la prevención del COVID-19

Pide tener cuidado con población vulnerable como adultos mayores, presos, mujeres, pueblos indígenas, niños, niñas, LGBTI y personas con discapacidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados a incluir y proteger los derechos humanos en toda estategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica.

Además, en la Resolución N° 01/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos, indica que “las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral”.

PUEDES VER: Diego García-Sayán: Hay una bomba de tiempo en los penales que el Ejecutivo debe desactivar

La CIDH hace un llamado especial a proteger a "los grupos en especial situación de vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, las personas afrodescendientes y las personas con discapacidad.

Impactos diferenciados

“En ese sentido, la Comisión destaca que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia del COVID-19, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad”, señala en una nota de prensa.

Anota que "la pandemia genera impactos diferenciados e interseccionales sobre la realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) para ciertos colectivos y poblaciones en especial situación de vulnerabilidad, por lo que se torna esencial la adopción de políticas para prevenir eficazmente el contagio.

La Resolución es uno de los principales resultados de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para la pandemia del COVID-19, instalada el 27 de marzo del 2020. Es una aproximación integral de la Comisión sobre la situación de la pandemia en la que se recogen los estándares del Sistema Interamericano de DD.HH y se formulan un conjunto de recomendaciones a los Estados de la región.

“Con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas. Entendemos que el COVID-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes. En cualquier caso y por su propia naturaleza, las acciones estatales deben estar centradas en las personas. Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos” señaló el Comisionado Joel Hernández, Presidente de la CIDH.

Resolución

En la parte resolutiva, la CIDH pide "tomar medidas que velen por asegurar ingresos económicos y medios de subsistencia de todas las personas trabajadoras, de manera que tengan igualdad de condiciones para cumplir las medidas de contención y protección durante la pandemia, así como condiciones de acceso a la alimentación y otros derechos esenciales”.

“Asegurar que toda restricción o limitación que se imponga a los derechos humanos deben cumplir con el principio de legalidad, ser necesarias en una sociedad democrática y, por ende, resultar estrictamente proporcionales para atender la finalidad legítima de proteger la salud”.

Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado.

Proteger el derecho a la privacidad y los datos personales de la población, especialmente de la información personal sensible de los pacientes y personas sometidas a exámenes durante la pandemia.

PUEDES VER: Cárceles y Derechos Humanos en tiempos de pandemia

Adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las prisiones, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva. Asegurar que en los casos de personas en situación de riesgo se evalúen las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la pena de prisión.

Asegurar la participación de mujeres en posiciones de toma de decisión en los comités y grupos de trabajo de respuesta a la crisis sanitaria, asegurando la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de las medidas y políticas adoptadas en respuesta a dicha crisis sanitaria.

Niñas y adolescentes

Proporcionar información sobre la pandemia de forma en su idioma tradicional, a las comunidades indígenas, estableciendo cuando sea posible facilitadores interculturales que les permita comprender de manera clara las medidas adoptadas por el Estado y los efectos de la pandemia.

Los Estados deben disponer de mecanismos que permitan a los niños, niñas y adolescentes seguir con el acceso a la educación y con estímulos que su edad y nivel de desarrollo requieran. En particular, deben proveer herramientas para que los adultos responsables realicen actividades con sus niños y niñas, privilegiando el refuerzo de los vínculos familiares y previniendo la violencia en el hogar.

Garantizar la inclusión de las personas LGBTI, en particular las personas trans que se encuentran en un ciclo de pobreza, exclusión y falta de acceso a la vivienda, en la formulación de políticas de asistencia social durante la pandemia.

Prevenir los usos excesivos de la fuerza basados en el origen étnico-racial y patrones de perfilamiento racial, en el marco de los estados de excepción y toques de queda adoptados por la pandemia.

Dar cumplimiento efectivo al compromiso de adoptar medidas, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, para asegurar la realización del derecho a la salud, a otros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y al conjunto de los derechos humanos.

Aquí puedes revisar la resolución N° 1/2020: Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.