ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Pedro Pablo Kuczynski: un año tras su detención preliminar por caso Odebrecht

El expresidente Kuczynski causó polémica luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar el pasado 10 de abril de 2019 por presunto lavado de activos.

El Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski el 23 de marzo del 2018.
El Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski el 23 de marzo del 2018.
Política LR

Una mañana del 10 de abril del 2019, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Esto en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Como se recuerda, la medida fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato. La orden judicial también incluyó la detención de su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y su exchofer José Luis Bernaola Ñufflo.

PUEDES VER: Congresista Leslye Lazo y su esposo fueron hospitalizados por coronavirus

Asimismo, el juez José Luis Chávez Támariz autorizó los allanamientos de tres viviendas e incautación de material para la investigación.

El ex jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski continúa siendo investigado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht, cuando era titular del Ministerio de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, quien está prófugo en Estados Unidos con dos pedido de extradición.

Lazy loaded component

Dictan prisión preventiva contra Kuczynski Godard

El 19 de abril del 2019, Jorge Chávez Tamariz ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la investigación preparatoria que se le sigue por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Según lo indicado por el magistrado, determinó graves indicios de la comisión del delito, peligro de fuga y obstaculización en la pesquisa que desarrolla el Equipo Especial Lavajato.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dio balance sobre el coronavirus en el día 26 de emergencia

Ocaso del líder de Peruanos Por el Kambio

La investigación del Ministerio Público partió en noviembre del 2017 cuando Marcelo Odebrecht declaró ante los fiscales peruanos que Pedro Pablo Kuczynski realizó consultorías a Odebrecht.

Posteriormente, se revelaron documentos en el que el exmandatario, mediante First Capital, Westfield Capital y Latin American Enterprise, fue asesor financiero para los proyectos Carretera Interoceánica Sur (2006), Trasvase Olmos (2005-2006) y Transportes de Gas del Perú (2003-2004), los dos primeros estaban a cargo de empresas consorciadas a Odebrecht, mientras que la tercera era de Hunt Oil.

Cabe resaltar que entre esos años coincide cuando Kuczynski era ministro de de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Alejandro Toledo.

A partir de ahí, las bancadas de Fuerza Popular y el Frente Amplio impulsaron la vacancia presidencial por incapacidad moral. El 21 de diciembre Pedro Pablo Kuczynski se presentó en el Cogreso y logró evitar ser destituido.

Sin embargo, lo apenas construido se derrumbó cuando el 24 de diciembre del 2018, el entonces presidente le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, exdictador condenado por crímenes de lesa humanidad.

En marzo del 2018 se presenta una segunda vacancia, igualmente con votos de Fuerza Popular y Frente Amplio, pero promovido por el entonces congresista de Alianza Para el Progreso César Villanueva, quien actualmente cumple prisión domiciliaria por presuntamente recibir dinero de Odebrecht.

El pedido fue aprobado y programado a debatir para el 22 de marzo. No obstante, días previos a la segunda vacancia, Fuerza Popular divulgó videos donde un integrante de su bancada, Kenji Fujimori, negociaba votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski.

En consecuencia, Kuczynski Godard presentó su renuncia el miércoles 21 de marzo del 2018, siendo aceptada por el Congreso el viernes 23, ese mismo día Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente de la República.

Posteriormente,la Fiscalía allanó los domicilios de Pedro Pablo Kuczynski, además el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida por 18 meses por la investigación en el caso Odebrecht.