PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Vizcarra anula restricción por género: “No tiene sentido mantenerla”

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aclaró que las nuevas medidas rigen desde mañana 11 de abril, dejándose sin efecto que solo mujeres transiten ese día.

Martín Vizcarra aseguró que su Gobierno busca las mejores medidas para combatir el coronavirus. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra aseguró que su Gobierno busca las mejores medidas para combatir el coronavirus. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que dejaron sin efecto la restricción de movilización por género en distintos días de la semana, durante el estado de emergencia nacional, dictada para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El mandatario resaltó que la orden de la anulación de esta medida se publicó este viernes en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, y aclaró que esta nueva disposición entra en vigencia desde este sábado 11 de abril.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio balance sobre el coronavirus en el día 26 de emergencia

De esta manera, el sábado no solo las mujeres podrán transitar, sino también los hombres. No obstante, se establece que solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros.

}Martín Vizcarra inspeccionó la región de Tumbes junto a los ministros Walter Martos, Víctor Zamora, y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama. Foto: Presidencia.

Vizcarra acepta que medida no logró su objetivo

El mandatario en su pronunciamiento desde Tumbes señaló que las medidas que dictan durante el estado de emergencia tienen el objetivo de evitar la aglomeración de las personas y de esta manera evitar los contagios del COVID-19.

Sin embargo, con la diferenciación por género se evidenció la diferencia de demanda: las mujeres realizaban largas colas por ser ellas las que se encargan mayoritariamente de las compras de productos básicos para las familias.

“Como pueden haberse dado cuenta, esa distinción en días de la semana para hombres y para mujeres se ha dejado sin efecto, porque siempre somos claros y directos con la población. Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar: que haya distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y que, de esta forma, podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse”, declaró el presidente.

PUEDES VER Vizcarra: Agradezco a todos por el esfuerzo que hacen por el bien del país

“No tiene sentido sostenerla y mantenerla”

El jefe de Estado explicó que la medida al no lograr el objetivo planteado no se continuará con esta, por lo que regresan a la situación anterior sin diferenciación por género.

“Cuando tomamos una medida que no logra ese efectivo necesariamente, no tiene sentido sostenerla y mantenerla. Por consecuencia, ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia, que, para lo estrictamente necesario, cuando haya urgencia, cuando haya una real necesidad, puede salir una persona (por familia) independientemente de su género”, reiteró.

Medidas tras ampliación de emergencia hasta el 26 de abril

De tal forma, el mandatario resaltó que de lunes a sábado una sola persona podrá salir de sus viviendas solo para las acciones anteriormente mencionadas. Esto lo efectuará antes del toque de queda que ahora iniciará desde las 6 p. m. hasta las 4 a. m.

Exceptuando las regiones del norte que el intervalo de tiempo iniciará desde las 4 p.m., tal y como se había establecido anteriormente. Además, los domingos será el día de inmovilización absoluta.Conoce todas las medidas detallas AQUÍ.

PUEDES VER Ampliación del estado de emergencia: todas las medidas del Decreto Supremo

“Solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar, de lunes a sábado, y que el día domingo, este domingo y los dos domingos subsiguientes, se permanece la disposición de la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos en todo el día”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente reiteró en su llamado ala población para que cumplan con las disposiciones que su Gobierno ha decretado. Resaltó que todas las medidas son para el beneficio del Perú.

“Entre menos gente haya en las calles, tenemos mejores posibilidades de combatir la propagación del contagio. Estas medidas, como hoy se ha publicado el Decreto Supremo, entran en vigencia a partir del día de mañana, sábado (11 de abril)”, sentenció.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra en su reporte del día 26 de estado de emergencia, que se han registrado 5 897 son casos positivos y 169 fallecimiento a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú.